Seguros de Autos en Guadalajara

¡Conoce y compara los Seguros de Autos en Guadalajara!

Al iniciar la búsqueda de seguros de autos en Guadalajara y en cualquier parte de la República Mexicana, los automovilistas se dan cuenta que existen más de cinco ofertas de las que pueden escoger. Situación que se puede convertir en un problema si no se cuentan con los elementos necesarios para elegir.

Las personas que han tomado la decisión de asegurar su vehículo en la entidad de Guadalajara tienen dos cosas claras. Primero el servicio que elijan debe ayudarlas a evitar realizar gastos adicionales durante la vigencia de su póliza de seguro y en segundo, su patrimonio y bienestar podrán estar seguros

Pero no siempre se tiene acceso a la información adecuada para discriminar las opciones que el sector asegurador ofrece. La intención de este blog es compartir todos los detalles que se deben cuidar al contratar un seguro de auto en Guadalajara, Jalisco.

Hace unos años, la forma de seleccionar un seguro de auto era asistir directamente a alguna de las sucursales de las compañías de seguros; sin embargo, con la era digital muchos procesos se han modificado. Ahora, por medio de herramientas como el cotizador MiSegurodeauto es posible conocer la oferta de seguros disponibles respecto a tu perfil, compararlas y contratarlas desde cualquier dispositivo móvil.

El parque vehicular en Guadalajara Jalisco

Jalisco ocupa el séptimo lugar entre las regiones mexicanas con mayor extensión de superficie, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que su población ya supera los 8 millones de habitantes, mientras que su parque vehicular, se estima que supera los a 4 millones de automóviles.

En el informe sobre siniestralidad de tránsito en el estado de Jalisco se visualiza que en el lugar existe un problema de seguridad vial, pues tan sólo en el año 2020 se contabilizó el fallecimiento de 1106 personas debido a un accidente automovilístico.

Según la presentación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los municipios de Jalisco con más incidentes registrados son: Guadalajara con 225, Zapopan con 99, Tlajomulco con 67, Tlaquepaque con 39, Tonalá con 33 y El Salto con 30.

Como parte de las medidas implementadas por las autoridades gubernamentales se implementó el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil; el cual se sustenta en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el artículo 63 Bis. Se establece que esta protección sirve para poder indemnizar los daños materiales o lesiones que un conductor cause a terceras personas durante un accidente de tránsito.

Las personas que están obligadas a asegurar sus autos son todas aquellas que circulen por caminos, vías o puentes federales y son libres de seleccionar la compañía de seguros que más les convenga.

En el 2019 fue el año en que se inició con la normatividad en Jalisco y se aclaró que todo conductor que no cumpla con el reglamento será acreedor a sanciones económicas que van desde 8 días de salario mínimo, es decir $700 mxn en promedio.

¿Qué coberturas se pueden contratar en seguros de autos en Guadalajara?

Los seguros de autos son servicios financieros consolidados en una póliza de seguro. Las compañías de seguros son las encargadas de emitir una protección financiera de tal modo que asumen un porcentaje de riesgo y responsabilidad en caso de que sus clientes sufran un accidente que involucre su vehículo.

Se componen de coberturas y estas, al agruparse, se conforman paquetes de protección. Así, se crean una serie de ofertas, entre las cuales las personas que quieren asegurar sus automóviles pueden elegir. En la tabla de abajo se expone cómo funciona.

Cobertura Paquete RC Paquete limitada Paquete Amplia
Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría Legal x
Gastos médicos a pasajeros x
Asistencia Vial x
Robo de auto total x
Daños materiales x x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil x x
Extensión de auto x x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Servicio en Viajes x x
Corralón y Multas x x

¿Es suficiente contratar el Seguro Obligatorio en Guadalajara?

Pese a que las autoridades vehiculares de Guadalajara establecen que el único tipo de póliza de seguro obligatoria en la entidad es la de Responsabilidad Civil, no es recomendable que la protección contratada para un auto se limite a esta opción porque sólo se concentra en los daños de terceras personas.

Pero se sabe que los siniestros viales a los que un automovilista es propenso se pueden dar en diferentes modalidades, pueden ser desde aquellas que en donde el auto sufre daños por caída de objetos o el impacto contra alguna estructura hasta el Robo Total de la unidad vehicular.

Y frente a esos tipos de siniestros la cobertura de Responsabilidad Civil no puede intervenir. Para que el conductor quede amparado debe añadir a su seguro coberturas como: Daños Materiales, Robo Total, Pérdida Total. O si desea cuidar su vida y la de las personas que viajan en su auto puede seleccionar: Gastos Médicas o Muerte del conductor por accidente automovilístico.

¿Cuáles son los mejores seguros para autos en Guadalajara?

Para exponer los mejores seguros de autos en Guadalajara se recurre a los informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sobre la evaluación de las instituciones financieras que pueden ofrecer seguro para autos.

El estudio de esta institución se trabaja bajo varios parámetros. Uno de ellos es el Índice de Reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados del ramo auto; es decir el señalamiento de las aseguradoras que tienen una mejor relación son sus clientes. Las estadísticas dicen que las mejores son:

  1. BBVA Seguros.
  2. Seguros Quálitas.
  3. Chubb Seguros.
  4. HDI Seguros.
  5. Seguros Afirme.
  6. Seguros Banorte.
  7. Seguros Zurich.
  8. Seguros Mapfre.
  9. GNP Seguros.
  10. AXA Seguros.

La probabilidad que registre una compañía de seguros de experimentar una reclamación refleja la efectividad de sus servicios y de la atención que le proporciona a sus clientes. Aunque aquí se presenta la evaluación de una institución oficial siempre es necesario que se convienen otro tipo de observaciones como las opiniones o experiencias de otros usuarios.

¿Cuánto cuesta asegurar un auto en Guadalajara?

Los precios de los seguros de autos pueden ser considerados personalizados porque no es posible proporcionar una cantidad fija para las protecciones de los diferentes tipos de perfiles de conductores y sus respectivos autos.

Pero en todos los establecimientos de costos de los servicios financieros para autos se consideran los mismos aspectos como los siguientes:

  • Marca, modelo, año del vehículo a asegurar.
  • Edad, género, domicilio de la persona a asegurar.
  • Compañía y paquete de coberturas seleccionada.
  • Servicios adicionales.
  • Modalidad de pago.

¿Con qué aseguradoras se puede contratar un seguro de auto en Guadalajara?

El sector asegurador mexicano se encuentra regulado por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). Lo recomendable es que las personas sólo consideren las opciones registradas frente a la institución para evitar conflictos, ya que se han dado casos de fraudes.

Guadalajara es una entidad importante dentro del territorio jalisciense, por ello la presencia de las compañías de seguros es considerada. Algunas de las ofertas disponibles y que se pueden consultar con el cotizador de seguros de autos MiSegurodeAuto son:

RC Viajero HDI

¿Cómo identificar a un buen seguro de auto?

En el apartado anterior se presentó una forma para determinar a una compañía de seguros como la mejor pero la verdad es que existen otras opciones. Los expertos en temas de seguros de autos comentan que un buen seguro de auto no es el mismo para todos los automovilistas dado que cada uno cuenta con necesidades distintas.

Pero de forma general se puede decir que los mejores seguros son aquellos que cumplen con las siguientes características:

  • Cumplimiento del Seguro Obligatorio.
  • Coberturas integrales.
  • Precio accesible y cómodas formas de pago.
  • Presencia cerca del domicilio de la persona que contrata.
  • Cobertura en toda la República Mexicana.
  • Sumas aseguradas adecuadas.
  • Posibilidad de asegurar cualquier tipo de vehículo (particular y comercial).
  • Servicio de atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Asistencia vial.

¿Qué servicios pueden ofrecer las compañías de seguros?

Los seguros de autos pueden representar un ahorro para las personas que los adquieren porque como parte de sus objetivos está facilitar indemnizaciones que ayuden a los conductores a cubrir ciertos gastos; entre los que se encuentran:

  • Reparaciones del auto asegurado: pintura, hojalatería y/o mecánica.
  • Rotura de parabrisas.
  • Sustitución de algunas autopartes como neumáticos.
  • Atención médica, medicamentos, procesos de rehabilitación.
  • Fianzas para liberar al conductor y su vehículo detenidos por las autoridades.
  • Servicio de grúa.
  • Renta de autos sustitutos.
  • Responsabilidades civiles.

¡No olvides cotizar antes de contratar!

Como parte de los consejos que se plantean para conseguir uno de los mejores seguros de autos en Guadalajara se ubica la cotización en línea. Por medio de ella, es posible comparar una mayor número de ofertas en poco tiempo y sin la necesidad de invertir dinero.

Para hacerlo sólo se debe hacer lo siguiente:

  1. Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  2. Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  3. Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Da clic en “Cotiza Gratis”.