¿Qué son los Seguros para Autos Clásicos en México?

 

Tener un auto clásico, es tener un pedazo de la historia automotriz, por lo tanto es importante protegerlos ante cualquier siniestro que pudiesen enfrentar, sin embargo, es difícil encontrar un seguro para este tipo de vehículos debido a las fallas frecuentes que pueden presentar.

 

Si tienes este tipo de vehículo es de suma importancia considerar la adquisición de un seguro de auto  clásico, ya que se encuentran expuestos a robos y en el caso del robo de autopartes, no sólo es difícil conseguir la pieza original, además es muy caro.

 

Este seguro se trata de una modalidad de protección financiera que permite que todos aquellos automovilistas que quedan fuera de los límites de resguardo de las Compañías de seguros porque su unidad vehicular supera los años de antigüedad puedan ser aspirantes a un seguro de auto que se adapte a su perfil.

 

De acuerdo con un sondeo sobre las ofertas de algunas aseguradoras registradas en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) se identificó que la antigüedad máxima para asegurar un vehículo en México, ya sea de uso particular o comercial es de 10 a 20 años, ya que representa un mayor grado de compromiso para las aseguradoras trabajar con este tipo de autos.

 

Pero en el parque vehicular mexicano se registra un número considerable de unidades que no cumplen con el requisito para obtener un seguro. Por eso, la importancia de que existan ofertas que se adapten a los conductores de dichos vehículos. En el caso de que tu auto clásico además de que  sea usado para exhibiciones, es propenso a recibir pequeños golpes, rayaduras a la pintura y/o reparaciones costosas al momento de ser trasladados.

 

Hoy, en Misegurodeauto.mx te diremos todo lo que necesitas para proteger tu auto al mejor costo.

 

¿Seguro de Auto viejo o Seguro de Auto Clásico?

 

Muchas veces nos podemos preguntar si nuestro auto es un auto clásico o sólo es un auto antiguo, pero es muy sencillo de identificar. La principal característica a considerar es  que si tu auto no cumple los 30 años de antiguëdad o su fabricación es vigente, sólo es un auto antiguo o viejo.

 

Este tipo de vehículos al ser considerados autos viejos, no tienen gran cobertura debido al riesgo que representan para las aseguradoras, ya que sus piezas son más caras y las reparaciones obsoletas, sin embargo sí existe el Seguro para Autos Antiguos.

La cobertura con la que estos tipos de vehículos cuentan son las siguientes:

 

  • Cobertura básica (Responsabilidad Civil). Que ya comentamos que protege contra los daños que puedan hacerse a la propiedad pública o privada y cubre principalmente daños a terceros.

 

  • Cobertura Limitada. La segunda opción disponible en las compañías de seguros es la cobertura limitada, la cual se puede ubicar en un nivel medio de protección. No logra cubrir los beneficios del paquete de protección más alto, pero tampoco se limita a cubrir las necesidades elementales de un conductor durante sus viajes.

 

Un auto viejo al verse involucrado en un accidente podría requerir reparaciones que superen el 50% del valor establecido del vehículo, en ese caso, la aseguradora lo consideraría pérdida total y no es conveniente para ninguna de las partes

 

¿Es Obligatorio el Seguro para un Auto es Clásico?

 

Sí, no sólo para un auto clásico, sino para todos los vehículos que circulen por el territorio mexicano. La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, estipuló en enero de 2019 que esta medida es absolutamente obligatoria. Es importante que tengas claro que la cobertura de Responsabilidad Civil sólo funciona como un amparo frente a los Daños que puedas ocasionar a terceras personas de forma accidental.

 

Así que si transitas por carreteras federales en México a bordo de tu auto, estás obligado a contratar una póliza de seguro de auto con cobertura de Responsabilidad Civil, también conocido como Seguro Obligatorio. De no cumplir con el requisito, puedes ser sancionado con multas o la retención de tu vehículo por las autoridades correspondientes.

 

¿Cómo Saber si un Auto es Clásico?

seguro para autos clasicos

Para que un auto sea considerado como clásico debe de tener mínimo 30 años de antigüedad, además:

 

  • Debe tener al menos un 85 por ciento de sus piezas originales.
  • También es considerado aquel automóvil que haya cesado su fabricación 10 años atrás.
  • Para poder catalogar un auto cómo clásico es necesaria la acreditación validada por un experto, para verificar que el vehículo se encuentre en excelentes condiciones y cumpla con los aspectos mínimos de antigüedad.
  • Entre otros de los aspectos a considerar se encuentran marca, edición, fabricante, proveedores de las piezas, y la cantidad de arreglos hechos al vehículo durante su tiempo de uso, así como el kilometraje.
  • Como regla, el motor del vehículo debe ser el original.
  • La carrocería no deberá tener golpes, ni retoques notorios, no importa que la pintura no sea la misma a la original, pero partes como faros y calaveras deben corresponder a las del modelo original

 

Las modificaciones hechas al vehículo podrán devaluar su condición como clásico.

También es importante mencionar que las condiciones del interior del vehículo deben estar intactas; el vehículo debe ser enteramente funcional, por lo tanto se revisarán manijas, direccionales, tablero y limpiaparabrisas.

 

Seguros de Autos Clásicos ¿De qué te Protegen?

 

Tu seguro de auto clásico te protege de la misma manera que te protege cualquier otro seguro. Los seguros de autos están diseñados para protegerte de las principales amenazas, y en este caso no hay variaciones.

  • Choques
  • Volcaduras
  • Robo
  • Desastres naturales
  • Fallas mecánicas
  • Daños a terceros

 

Seguros de Autos Clásicos ¿Que Cubren?

 

En este caso no hay variaciones, un seguro de auto te protege de igual manera si tu auto es último modelo, es un auto antiguo o un auto clásico.

Los seguros de autos clásicos tienen la cobertura de una Póliza tradicional cómo:

 

  • Robo de vehículo
  • Responsabilidad Civil
  • Defensa Jurídica
  • Asesoría Legal
  • Daños a terceros
  • Gastos Médicos

 

Debes tener en cuenta que en muchas ocasiones los seguros de autos clásicos pueden ser mucho más caros, ya que para calcular el valor de la póliza se toma en cuenta el valor del vehículo y en este caso, un vehículo clásico puede tener un valor elevado que incremente el costo de la póliza.

 

Coberturas Extras

Recuerda que para poder gozar de la protección de las coberturas extras deberás pagar un extra al valor de tu seguro actual.

 

 

Factores para que el Costo de la Póliza Aumente

 

Los riesgos que enfrenta un auto clásico son mayores al de un auto regular, no sólo porque este tipo de vehículos son únicos, sino porque se ven expuestos a las siguientes incidencias:

 

  • Robo: Al ser vehículos muy costosos que suelen circular entre coleccionistas, son un blanco para ser robados, sobre todo porque no cuentan con equipo de seguridad como lo autos modernos y tampoco pueden ser instalados, para mantener la pureza del modelo

 

  • Reparación: Las reparaciones de este tipo de vehículos es muy cara ya que deben ir a talleres especializados, las reparaciones llevan más tiempo, y las piezas involucradas en la reparación no son fáciles de conseguir y mucho menos baratas.

 

Beneficios de Contratar un Seguro para Autos Clásicos

 

Además de manejar siempre protegido, ya que Autoridades como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explican que no sólo en México sino en todo el mundo se experimenta un problema con el tránsito vehicular.  Al año, se registran miles de acontecimientos; como consecuencia de los mismos se pierden vidas humanas y materiales. También tendrás otros beneficios.

 

  • Cumple con la obligatoriedad exigida por la ley
  • Con nosotros encontrarás precios económicos
  • Rapidez de contratación
  • Planes personalizados
  • Protección a pasajeros

 

¿Cuáles son las Condiciones de los Seguros de Autos Clásicos?

seguro de autos clasicos

Cómo todo Seguro de Autos, tiene ciertas condiciones, sobre todo debido al sector tan específico al que es dirigido.

 

Es importante mencionar que no todas las aseguradoras tienen este tipo de coberturas y la mayoría sólo aseguran autos clásicos, autos viejos o autos antiguos, con el plan de cobertura mínima, que es responsabilidad civil, pero en caso de que asegures tu auto con un plan óptimo de seguro de autos clásicos, considera que la compañía pedirá lo siguiente:

 

  • Medirán el promedio de kilómetros que recorridos durante el año, pidiendo un máximo de 5,000 km
  • Un experto deberá constar que el auto cuenta con el 85% de piezas originales
  • Tu auto no debe ser para uso diario
  • Su circulación debe ser limitada a exposiciones o eventos, con casi nulo uso personal
  • El conductor propietario deberá ser mayor de 25 años
  • El dueño deberá contar con la documentación original del vehículo, esto quiere decir póliza y documento de valuador profesional.

 

Dificultades para Encontrar un Seguro para Autos Clásicos, Autos viejos o Autos Antiguos

 

Estos vehículos se encuentran ante muchas dificultades en el sector de los seguros debido a lo caros que le pueden resultar a las aseguradoras en cuanto a reparaciones y piezas.

 

No obstante, en el caso de los Autos Antiguos o Viejos, las pólizas no son costeables debido a la disminución en el valor de estos vehículos que sufren año con año y pueden presentar kilometraje más alto que faciliten las averías de este.

 

Tips para Obtener un Seguro de Auto Clásico Barato

 

  • Uno de los tips más útiles es escoger un tipo de plan de cobertura que sólo abarque nuestras necesidades y no los extras tan llamativos de planes de cobertura amplia.
  • Buscar una compañía que tenga planes flexibles para poder elegir las coberturas que más nos convengan
  • No elegir el Valor del auto en su nivel comercial, sino pactar un valor previo con la aseguradora, así no se verá disminuido año con año

 

¿Cómo Contratar un Seguro de Auto Clásico?

 

Sabemos que las personas suelen tener este tipo de autos por la nostalgia y la estética de estos vehículos, pero un auto de este tipo conlleva muchos detalles. Para empezar, para poder asegurar un auto clásico debes de contar con mínimo 25 años de edad.

 

  • Se deben presentar los papeles originales del vehículo, como y comprobantes de pago.
  • Factura
  • El precio de la póliza se establece dependiendo del análisis que haga la aseguradora.
  • Presentar: nombre completo, identificación oficial, licencia de conducir vigente, RFC, comprobante de domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico de la persona que quiere contratar.
  • Seleccionar un método de pago.
  • Exponer los datos del vehículo a asegurar como: marca, submarca, modelo, año, versión, número de serie, número de motor, número de placas, tarjeta de circulación, factura de compra o documentos que avalen la propiedad del vehículo y una descripción general del auto.

¿Qué Aseguradoras me Ofrecen el Servicio de Seguro de Auto Clásico

 

Cómo te mencionamos no son muchas las aseguradoras que ofrecen este servicio, ya que representa un riesgo considerar este tipo de vehículos, sin embargo, las aseguradoras que lo ofrecen son aseguradoras prestigiosas y avaladas por la CNSF:

 

    • BBVA Bancomer: Considera modelos de autos desde el año 1990
    • HDI: Cuentan con un seguro especializado en auto clásicos que cubre modelos 1927 en adelante.
    • Quálitas: Ésta aseguradora considera modelos desde 1981.
    • AXA: Podrá someter a evaluación los vehículos descontinuados y considerar el tipo de seguro que puede ofrecer.
    • GNP: Esta compañía no acepta una gran variedad de modelos partiendo del año 1998.
    • El Águila: Ofrece una cobertura a modelos del año 1981 en adelante.

 

Cómo podrás ver la oferta no es muy grande y los años de cobertura de los modelos son limitados por lo tanto, deberás considerar, si es que planeas obtener un auto clásico, este tipo de factores y la dificultad que existe para poder asegurarlo.

 

¿Por qué Cotizar con MiSegurodeAuto.mx?

 

Dado que la oferta de seguros en México es muy amplia, cuando una persona piensa en asegurar un vehículo cae en duda sobre qué compañía de seguros y paquete de protección debe seleccionar.

 

Algunos se interesan por conseguir un precio bajo, otros dirigen la mirada a opciones que tengan el nivel más alto de protección aunque eso representa una inversión mayor.

 

Cotizar con MiSgeurodeAuto.mx es viable porque a diferencia de otros instrumentos no requiere de un pago, su servicio es gratuito y confiable. Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Al hacerlo, se pueden consultar las ofertas de seguros con Las Mejores Aseguradoras de México, recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses. Además puede ser empleado en cualquier parte de la República Mexicana.

 

 

 

Temas Relacionados