Responsabilidad Civil

¿Necesito una Cobertura de Responsabilidad Civil en mi Seguro de Auto?

Si transitas por carreteras federales en México a bordo de tu auto, estás obligado a contratar una póliza de seguro de auto con cobertura de Responsabilidad Civil, también conocido como Seguro Obligatorio. De no cumplir con el requisito, puedes ser sancionado con multas o la retención de tu vehículo por las autoridades correspondientes.

Aunque en 2014, por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se reportó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual proponía que todos los automovilistas que transiten por caminos, vías y puentes federales deben contra con la cobertura Responsabilidad Civil.

Pero fue hasta enero de 2019 cuando se dio su obligatoriedad. Es importante que tengas claro que la cobertura de Responsabilidad Civil sólo funciona para ampararte frente a los Daños que puedas ocasionar a terceras personas de forma accidental.

Esto quiere decir que en caso de que todavía no cuentes con un seguro de auto por lo menos con la cobertura de Responsabilidad Civil, no podrás circular por caminos y puentes federales, además de que tu vehículo podrá recibir una sanción económica. Si quieres evitar este tipo de situación, en MiSegurodeAuto.mx te invitamos a cotizar seguros de autos en México.

¿Por qué es importante el Seguro Obligatorio?

El Seguro de Responsabilidad Civil, también conocido de Daños a Terceros tiene como objetivo principal, poder proteger los daños que sean ocasionados por un accidente de auto a terceras personas, ya sea otros automóviles, a el mobiliario urbano o de en las personas físicas.

El que este seguro sea obligatorio suele implicar que se pueda contar con una cobertura mínima de hasta 50 mil pesos para los casos en los que se lleguen a dañar bienes u objetos materiales, así como en el caso de los daños a las personas, esta cobertura deberá responder hasta por 100 mil pesos, ya sea por lesiones o a causa de fallecimiento.

Este tipo de modalidad de protección, dado que se maneja por diferentes compañías de seguros, pueden contemplar mayores sumas aseguradas u ofrecer beneficios adicionales. Gracias a las cifras que existen, sabemos que los accidentes cada día aumentan y que las indemnizaciones por dañar a otro vehículo, mobiliario de la Ciudad o en un caso catastrófico en las lesiones a terceras personas, representan un costo significativo.

De ahí la importancia de que consideres añadir otro tipo de coberturas en tu póliza de seguro con el objetivo de que disfrutes una mayor protección como automovilista. Asimismo, puedes adquirir protección para tus acompañantes y tu mismo vehículo. Para hablar de la importancia de este tipo de seguro es necesario decir que nuestro país sólo 27 por ciento de los automovilistas cubren a los terceros.

Además, los autos que cuentan con un seguro son solamente el 16%, pese a que en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acontecen poco más de 300 mil accidentes viales al año.

Bajo la misma explicación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice que el aseguramiento del parque vehicular representa un acercamiento hacia la seguridad vial que nuestro país necesita.

RC Viajero HDI

¿Qué Cubre mi seguro de auto con cobertura de Responsabilidad Civil?

La cobertura de responsabilidad civil se identifica con el nombre Daños a terceros porque sirve para, justamente, cubrir los daños ocasionados a terceras personas involucradas en algún accidente o siniestro. Por ejemplo, en caso de que hayas causado algún perjuicio a otra persona tu póliza deberá ampararse para que pagues reparaciones de los vehículos afectados o la atención médica de las personas lesionadas.

A grandes rasgos se puede decir que el seguro de Responsabilidad Civil cubre dos cosas, principalmente:

  • Daños causados a terceras personas (lesiones y muerte).
  • Daños materiales en los bienes de terceros.

Dentro de la cobertura de responsabilidad civil podrás recibir otro tipo de coberturas como la Asesoría Legal; la cual te ayuda a sobrellevar los procesos legales, consecuencia de un accidente. Por ejemplo, si después de un incidente tú o tu vehículo son trasladados al Ministerio Público, tu compañía de seguros puede ofrecerte el servicio de abogados para representarte.

Cabe mencionar que algunas de las compañías aseguradoras cuentan con una extensión de Responsabilidad Civil; ésta se encargará de que como asegurado, aunque al momento de sufrir un accidente te encuentre conduciendo un automóvil que no es el tuyo, puedas seguir protegido. Algunas empresas, incluso permiten que en la misma póliza se vean beneficiados tus hijos.

Como parte de la misma extensión de Responsabilidad Civil en seguros de autos puedes encontrarte la protección en otros territorios como Canadá y Estados Unidos además de poder contar con el servicio de Asistencia Vial en caso de necesitar grúa o que tu vehículo presente fallas mecánicas, de la misma manera te puedes encontrar que algunas compañías aseguradoras proveen el servicio para tu vehículo en caso de llevarlo al taller mecánico.

Parte de poder tomar una mejor decisión es estar consciente de las exclusiones de tu seguro de Responsabilidad Civil, por lo general este tipo de coberturas no te ampara en caso de Robo Total de tu auto ni de Daños Materiales. Para dar atención a este tipo de situaciones debes solicitar la contratación de otro tipo de coberturas.

Requisitos para contratar Seguro de Responsabilidad Civil

Cómo lo pudimos ver el principio contar con un seguro de auto no es una opción simplemente, ya que esta es una obligatoriedad a partir de enero del 2019, misma que estipula que cada uno de los vehículos que transiten caminos y puentes del país debe contar con una póliza mínimo de responsabilidad civil, Para ello Es que te recomendamos que antes de decidirte por una aseguradora cotices y compares cuáles son las mejores alternativas que hay en el mercado para ti y tu vehículo.

Si Ya te has decidido por alguna lo más seguro es que debas contar con los siguientes requisitos básicos:

  • Ficha técnica del auto está incluye el año modelo marca y número de serie o vin estos datos deben encontrarse en la factura del auto.
  • Debes tener a la mano los datos de la persona o titular de la póliza de seguro estos incluyen nombre sexo domicilio estado civil teléfono ocupación correo electrónico y rfc.
  • En caso de que el vehículo vaya a ser registrado para alguna empresa se le denomina como persona moral y los datos que debe incluir son razón social actividad social RFC domicilio teléfono y representante legal.

Como punto importante a considerar en la contratación de tu póliza de seguro de Responsabilidad Civil es que el auto tiene que ser de uso particular o pick up de 3.5 toneladas y de procedencia nacional. Considera que dependiendo de la compañía aseguradora con la que decidas contratar deberás ajustarte a sus modalidades de pago o requisitos adicionales que te soliciten para otorgarte una póliza.

¿Por qué contratar un Seguro de Responsabilidad Civil?

No contar con tu seguro de Responsabilidad Civil puede afectar directamente a tu economía y patrimonio; por ello es importante que cuentes con esta cobertura. Te recomendamos que prestes atención sí en el cumplimiento del requisito del Seguro Obligatorio pero también en las opciones disponibles en el sector asegurador que signifiquen una protección a tu medida.

No olvides que no contar con tu seguro, un accidente y sus consecuencias pueden representar un fuerte golpe para tu economía, ya que al contar con un servicio financiero, todos loas gastos serán tu responsabilidad, pero si aseguras tu auto, el nivel de compromiso será compartido con una compañía aseguradora, pues esta te facilitará el pago de indemnizaciones.

Poder contratar un seguro de Responsabilidad Civil aparte de evitarte una fuerte multa evita los gastos imprevistos a causa de un accidente. Ten en cuenta que nadie está exento de sufrir un accidente y que por consiguiente no puedes controlar todo lo que pasa a tu alrededor; sin embargo, es posible prevenir y poder estar protegido de las adversidades y accidentes que puedan afectar a tu vehículo.

Así que si estás por contratar tu seguro de auto, te invitamos a cotizar seguros de autos en MiSegurodeAuto.mx para conseguir las mejores coberturas a precios bajos.

¿Qué compañías de seguros ofrecen seguro de RC en México?

Debido a la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil, muchas o todas las compañías de seguros ya incluyen dicha modalidad de protección, sólo que la manejan como su opción con menor nivel de protección, pues sólo se enfoca en cumplir con el llamado Seguro Obligatorio. Aquí te presentamos algunas de las aseguradoras que puedes consultar con el comparador de Seguros MISegurodeAuto.mx