Cotiza y Encuentra la Mejor Cobertura para tu Auto en Colima

 

Contar con un seguro para auto en Colima se ha vuelto algo fundamental pues, a pesar de ser uno de los estados más pequeños de la República mexicana, Colima ha presentado un aumento muy considerable en su parque vehicular.

 

Mientras que la media nacional es de un aumento del 300%, en los últimos años Colima ha aumentado su parque vehicular en un 490% casi 500%, muy a la par de las grandes urbes.

 

Dentro de los municipios con un mayor registro de vehículos encontramos los siguientes:

 

  1. Colima
  2. Manzanillo
  3. Villa de Álvarez
  4. Tecomán
  5. Armería

 

Estos datos reflejan la sobrepoblación que sufrimos, pero también la prosperidad económica de la población.

 

Lamentablemente estos datos también tienen consecuencias negativas como la contaminación, el molesto tráfico, el aumento en el robo de autos, el aumento en los accidentes viales y por ende el número de fallecimientos debido a estos accidentes.

 

En la lista de los municipios con mayores accidentes automovilísticos encontramos varias coincidencias con los más poblados; aunque Colima es de los estados con la menor cantidad de accidentes (ubicándose en el puesto 20), estos aumentan día a día y seguirán aumentando a la par que aumenta la población.

 

  1. Cuauhtémoc
  2. Manzanillo
  3. Villa de Álvarez
  4. Tecomán
  5. Colima

 

¿Por qué Deberías de Pensar en Contratar un Seguro Para Auto en Colima?

 

Aunque te hemos comentado que Colima tiene pocos accidentes viales comparado con otros estados, el porcentaje de accidentes que terminan en defunciones ha aumentado un 100%, esto en gran parte a que 8 de cada 10 automovilistas no están asegurados y la gran mayoría huye de la escena del crimen. Esto es realmente lamentable considerando que muchas de esas víctimas hubieran vivido de haber sido atendidas a tiempo.

 

Las principales causas de estos lamentables incidentes tienen que ver con la imprudencia al manejar y podemos verlo reflejado en la siguiente lista:

 

  1. Manejar mientras se atiende el celular
  2. Manejar sin respetar los señalamientos
  3. Manejar bajo los efectos del alcohol
  4. Conducir a exceso de velocidad

 

Otro problema al que deben enfrentarse los dueños de vehículos es el aumento en el robo de vehículos, el cual es proporcional al número de autos asegurados, ten presente que un auto asegurado es más difícil de recuperar. Un ejemplo de esto es Quintana Roo que maneja uno de los porcentajes más altos de autos asegurados y al mismo tiempo, el porcentaje más bajo de autos robados.

 

En Quintana Roo se recuperan 8 de cada 10 autos robados, mientras que en Colima se recuperan 2 de cada 10 autos robados.

 

Entre los modelos de autos más robados te presentamos los 5 principales:

 

  1. Nissan Tsuru
  2. Nissan Versa
  3. Kia Rio
  4. Nissan Sentra
  5. GM Sonic

 

Otra cosa a considerar es que Colima es un estado muy propenso a los desastres naturales. “Aquí, Colima, ha pasado de todo, desde temblores, lluvias fuertes, el Volcán ha explotado y se ha salido el mar” (Rafael. El Occidental).

 

Incluso la naturaleza parece no perdonar a todos aquellos que no están asegurados. Los huracanes causan derrumbes e inundaciones que hacen que la mayoría de los vehículos afectados se consideren Pérdida total.

 

No podemos hacer nada para evitar que aumente la población y mucho menos que la naturaleza sea tan poderosa, lo único que podemos hacer el prevenir y proteger nuestras pertenencias mediante los seguros. Afortunadamente también existen seguros que te protegen contra los desastres naturales.

 

volcan de colima

 

¿Es Obligatorio el Seguro para Auto en Colima?

 

Sí, en todo el territorio nacional es obligatorio contar con seguro, mínimo con el seguro de protección a terceros Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil. En 2019 la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal decretó que todo propietario de un vehículo con motor (incluyendo bicicletas con motor) debe contar con el seguro básico, ésto justamente para combatir las muertes por abandono, y los millones de pesos al año que representan los accidentes automovilísticos y, estamos hablando únicamente de daños a la propiedad pública.

 

El seguro más que verlo como una obligación que te impone la ley, asúmelo como una protección con la que demos contar todos, pues además de cubrir los daños a terceros, también brinda asesoría legal en caso de requerirse.

 

Si tu eres uno de los millones de automovilistas que manejan sin seguro de auto, entonces debes saber que esta falta puede costarte entre $2 500 y $3, 500, solamente hablando de la multa, a eso súmale los gastos adicionales, pues también se te puede suspender tu licencia y mandar tu vehículo al corralón por circular sin cumplir los requisitos necesarios.

 

Según las estadísticas, un accidente de auto puede generar gastos de entre $2 000 a $25 000, la pérdida del vehículo $100 000 y la indemnización en caso de participar en un accidente muy grave donde el otro involucrado llegara a fallecer la suma puede llegar hasta a 3 millones de pesos. Si no cuentas con seguro, ¿podrías solventar tu solo este gasto?

 

¿Cuáles son las Coberturas para Auto en Colima?

 

La gran mayoría de las aseguradoras te ofrecen cuatro opciones, desde la más básica, que es la que te exige la ley, hasta la que contiene todos los beneficios que el dinero puede comprar.

 

Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de la aseguradora, ésta podrá ofrecerte más o menos coberturas. Sin embargo, la gran mayoría ofrece estas 4:

 

 

¿Qué Beneficios me da cada Cobertura de Auto?

 

Los beneficios suelen variar un poco entre aseguradoras, así que lo mejor siempre será consultarlo con ellas. También contempla que son muchísimos más beneficios los que existen y que nosotros te presentamos los más solicitados y los que tienes que conocer por ser los más necesarios:

 

BENEFICIO Cobertura básica Cobertura limitada Cobertura amplia
Daños a terceros
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría legal
Asistencia vial
Gastos médicos a pasajeros no
Robo de auto total no
Daños materiales no
Servicio de viajes no no
Extensión de responsabilidad civil no no
Corralón y multas no no
Extensión de auto no no
Eliminación de deducible y devolución de primas no no
Daños a terceros en el extranjero no no
Protección contra desastres naturales no (algunos)

¿Cómo son los Beneficios del Seguro para Auto en Colima?

 

Lo dijimos anteriormente y lo confirmamos, la cantidad de beneficios es igual a la cantidad de dinero que puedas pagar, entre más beneficios más será el dinero que deberás desembolsar, esto no quiere decir que sea malo, sino que debes de estar consciente de que más protección requiere más inversión.

 

Recuerda que todos los gastos que pienses hacer los analices a conciencia y te preguntes si realmente es necesario.

 

BENEFICIO DESCRIPCIÓN
RC Es el Seguro obligatorio que cubre los gastos de daños a terceros.
Gastos médicos La cobertura de tus gastos y medicamentos en el caso de sufrir un accidente ,

robo o intento de robo con violencia, y cualquier otro tipo de percance.

Daños a terceros Es el pago parcial de los daños de tu auto que requieran reparación.
Robo o accidente Cubre la pérdida parcial o total de tu auto.
Asistencia vial Es el apoyo que se te brinda en carretera, ya sea enviándote un mecánico, una grúa o gasolina.
Asistencia legal Es el acompañamiento de abogados en caso de necesitarlos después de un accidente vial.
Protección contra desastres naturales Cubre terremotos, derrumbes, ciclones, entre otros.
Protección contra vandalismo Abarca desde la reposición de tus llantas, hasta el reparaciones de hojalatería o pintura.
Daño a cristales Cobertura parcial o total en la sustitución de tu cristales.

¿Cuál es el Seguro para Auto más Económico en Colima?

seguro-de-auto-inundaciones

Ahora que ya estás convencido de lo necesario que es contar con un seguro y que andar conduciendo sin seguro es como andar desnudo, ahora te surgirán nuevas preguntas y es lógico que quieras ahorrar, todos siempre buscamos ahorrar.

 

Y, si lo vemos de una manera muy simple podemos decirte que el seguro más barato es el más sencillo, el básico. Y esto es cierto en primera instancia, pero la primera regla importante que debes aprender es que el precio no debe ser el factor que haga elegir un seguro, sí es un elemento importante, pero no el más importante.

 

En donde debes centrar toda tu atención es en los beneficios, porque de nada te sirve contratar el seguro más económico si no cumple para nada tus necesidades y te deja desamparado ante los problemas reales del día a día; y viceversa, de nada te sirve un seguro plus que te dé un montón de beneficios que jamás vas a utilizar.

 

Así que en el tema del ahorro el secreto está en ver a futuro, en prever los posibles gastos que podemos evitarnos con nuestra inversión actual.

 

Las aseguradoras usan varios parámetros para estimar el costo de la póliza, estos pueden variar dependiendo de tu compañía aseguradora, pero en general la mayoría de ellas se basa en lo siguiente:

 

  • Edad
  • Zona donde vives
  • Tipo de uso
  • Modelo del auto
  • Historial de manejo
  • Antigüedad del vehículo

 

¿Qué Aseguradoras hay en Colima?

 

Existen una gran cantidad de aseguradoras, muchas de ellas son de dudosa reputación, por eso te presentamos una lista de las mejores aseguradoras de México, todas ellas están autorizadas (CONDUSEF) y tienen muchos años de experiencia, estamos seguros de que en esta lista encontrarás una opción perfecta para ti.

 

 

¿Cuál es la Mejor Aseguradora de Autos en Colima?

 

Esta es una pregunta muy común y sabemos que la haces esperando un nombre en concreto, pero la realidad es que es demasiado subjetivo. Para responderle correctamente a cada persona debería decir exactamente qué es lo que necesita, cuál es su presupuesto y conocer 100% su perfil.

 

Otra regla importante de los seguros es entender que éstos son super personalizados, desde las necesidades hasta el precio, entonces aunque tú y un familiar contraten en mismo seguro con la misma aseguradora y los mismos beneficios no les va a costar lo mismo, pues el precio cambia según la edad, el historial de incidentes, el modelo del auto y la lista continua.

 

Con esto queremos que veas que lo que es “mejor” para ti no lo será para otro cliente. Si has entendido esto, entonces podemos continuar.

 

Dicho esto podemos decirte lo que quieres oír, según Forbes ha posicionado a Qualitas Qualitas es una de las mejores aseguradoras, aunque en otros lados digan que Qualitas tiene una gran cantidad de quejas, esto es verdad a medias porque Qualitas es la aseguradora que más clientes tiene en todo el país, eso hace que paresca que son muchas las quejas, pero hablando en cuestión de porcentaje, el porcentaje de quejas es muy bajo.

 

Por otro lado, CONDUSEF, basándose en varios factores según la experiencia de los clientes, ha informado que las aseguradoras que califican más alto son MAPFRE, seguida de AXA y GNP.

 

Seguro para Auto en las Playas de Colima?

huracan-colima

Si es que viajas a las playas de Colima, tal vez te interese saber que existes coberturas que manejan el daño por vandalismo, también hay aseguradoras que manejan coberturas para turistas, éstas son temporales e incluyen asesoría turística, asistencia en carretera y otros beneficios útiles.

 

Si vives en la zona costera o tu municipio puede ser alcanzado por la fuerza de un huracán entonces tal vez te conviene contemplar el seguro contra desastres naturales que incluyen la protección contra terremotos, inundaciones, granizo, derrumbes y lluvias.

 

¿Qué se Necesita para Contratar un Seguro de Auto en Colima?

 

Dependiendo de la aseguradora los requisitos pueden variar, pero la mayoría de los aseguradoras piden más o menos los mismos requisitos.

 

Conductor Vehículo
Licencia vigente Marca
Mayoría de edad** Submarca
Identificación Modelo
Tarjeta de circulación Año
Comprobante de domicilio Número de serie
RFC Número de motor
Correo electrónico Color
Historial de incidentes Placas
Póliza que se desea contratar
Método de pago

 

**La mayoría de las aseguradoras te piden que seas mayor de edad, pero existen algunas que se aseguran siendo menor de edad, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos. Ten en cuenta que ser menor de edad puede duplicar el costo normal de la póliza.

 

Pasos para Contratar un Seguro

 

Te compartimos esta lista para que no se te pase ningún paso y esperamos te sea de gran utilidad.

  • Precisa un presupuesto, con su respectivo margen de tolerancia
  • Ubica tus necesidades reales
  • Infórmate. Usa nuestros enlaces y el cotizador
  • Cotiza una y mil veces
  • Elige tu seguro ideal
  • Corrobora toda la información de tu contrato
  • Pide sellado tu recibo de pago
  • Sal a las calles y maneja con cuidado. ¡Disfruta el viaje!

Temas Relacionados