Seguros de Autos en SLP

¿Dónde encontrar Seguros de Autos en SLP?

¿Es necesario contratar Seguros de Autos en SLP? Es una de las principales preguntas que los automovilistas residentes de San Luis Potosí se realizan. Ya que como propietarios de autos deben asumir responsabilidades dentro y fuera del tránsito vehicular.

En 2014, a través de una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó sobre una modificación a la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual establece que todos los conductores que transiten a bordo de sus respectivos vehículos por caminos y carreteras federales deberán contar con una póliza de seguro.

La protección que deben contratar para no enfrentar problemas con las autoridades vehiculares se nombra Responsabilidad Civil y es la que sirve para responder por los daños materiales y lesiones corporales de los que resulten responsables los automovilistas. Dentro del sector asegurador se visualiza como la modalidad de protección más bajo.

Pero fue hasta 2019 cuando las autoridades lo establecieron como obligatorio en las diferentes entidades de la República mexicana, incluyendo San Luis Potosí, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su informe Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas (ATUS) en el país, durante 2020, se registraron más de 300 mil accidentes .

De los cuales, un porcentaje considerable se llevan a cabo en dicho estado. Las cifras registradas colocan a San Luis Potosí en la posición número 18, pues la entidad tiene una tasa de 3 personas muertas en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

Los Seguros de autos en SLP son servicios a los que se les da la oportunidad de reducir el riesgo de los automovilistas de perder su vehículo por causa de un accidente automovilístico, registrar pérdidas económicas y ayudarlos a responder por los problemas jurídicos que deba enfrentar.

¿Cuál es el funcionamiento de los Seguros de Autos en SLP?

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un seguro de auto es un contrato que dentro del mundo de las compañías de seguros se llama póliza de seguro. Se integra por dos partes: una compañía que facilita el servicio y otra que lo recibe, en este caso son los conductores asegurados.

Las dos partes, al firmar el contrato de seguro adquieren responsabilidades y derechos. De no cumplir con alguno de los puntos, los beneficios del seguro podrían cancelarse o asignarle mayor responsabilidad a la persona que contrata. Por eso, es importante que las personas que decidan asegurar sus vehículos investigue sobre el funcionamiento y los términos que se involucran.

La obligación mayor de los asegurados es cubrir una prima de seguro, que es el precio total del servicio; la cual depende de las características del mismo y las atenciones adicionales que se añadan al paquete. Por su lado, la compañía de seguros seleccionada deberá destinar una suma asegurada, la cual representa el dinero que se podrá emplear para solucionar un siniestro.

Dentro de la forma de trabajar de las compañías de seguros se encuentra la creación de paquetes de coberturas, estas ayudan a determinar cuándo y frente a qué situaciones puede intervenir la compañía, pues existen diferentes tipos de siniestros.

El sector asegurador trabaja con tres paquetes de protección: Amplia, Limitada y Básica o de Responsabilidad Civil, aunque en algunas ocasiones se trabaja con una opción más llamada Amplia Plus. Aunque las aseguradoras se manejan bajo políticas diferentes hay cosas en las que pueden coincidir.

¿Por qué se deben asegurar los autos en San Luis Potosí?

Los Seguros de Autos en SLP son servicios concebidos como una alternativa de mejorar las condiciones del tránsito vehicular pero también de las condiciones de vida de una persona , ya que sus coberturas no sólo dan atención a daños materiales sino a las lesiones que sufran las personas.

Primero, por el lado de las pérdidas materiales, se sabe que las afectaciones que un auto puede registrar como consecuencia de un siniestro pueden superar el presupuesto que las personas destinan para arreglar su automóvil. Y en su afán de cumplir sus necesidades pueden adquirir deudas mayores.

Entre los beneficios que el seguro de auto proporciona a los asegurados se encuentra que las coberturas tienen la capacidad de cubrir los daños materiales tanto de la unidad asegurada como la de los vehículos de terceras personas que resulten involucradas.

En segundo lugar, un seguro de auto contratado en SLP puede facilitar los servicios médicos que las personas requieren posterior a un accidente automovilístico. Por ejemplo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la atención médica de forma adecuada y oportuna después de un siniestro marca una diferencia entre la preservación de la vida de las personas.

Así que las personas interesadas en asegurar sus vehículos deben prestar atención en los servicios que consideren coberturas destinadas al cuidado de la integridad de los conductores, pasajeros y terceras personas.

¿Qué coberturas se pueden contratar en seguros de autos en SLP?

La palabra “coberturas” es utilizada para definir el tipo de atención que puede solicitar un conductor a las compañías de seguros. Existen más de 10 tipos de coberturas, sólo que algunas son nombradas como básicas y otras como adicionales. Las primeras sólo dan respuesta a las necesidades elementales de los conductores, mientras que las segundas atienden situaciones un poco más complicadas.

Algunas de las coberturas básicas que se pueden contratar como parte de los seguros de autos en SLP son:

Asimismo, el sector asegurador pone a disposición coberturas adicionales porque se sabe que los accidentes automovilísticos pueden superar las sumas habilitadas o requerir de atenciones y/o servicios especiales. De ahí la razón de contar con coberturas adicionales.

Algunas de las coberturas adicionales que se pueden contratar como parte de los seguros de autos en SLP son:

    • Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá.
    • Auto Sustituto.
    • Arrastre de Grúa.
    • Extensión de coberturas.
    • Accidentes Automovilísticos al conductor.
    • Neumáticos y Rines.
    • Equipo Especial.
    • Adaptaciones y Modificaciones.
    • Multas y Corralones.
    • Reducción o eliminación de deducible.
    • Desbielamiento.

¿Cómo se organizan las coberturas en seguros de autos?

De las coberturas que se han presentado en los apartados anteriores , como se ha mencionado anteriormente, se organizan en paquetes; los cuales ofrecen niveles de protección distintos. En la siguiente tabla se presenta una forma en la que se organizan las coberturas.

Cobertura Amplia Plus Amplia Limitada Básica
Responsabilidad civil por daños a terceros
Daños materiales X X
Robo total X
Gastos médicos a ocupantes
Asistencia vial
Defensa legal
RC en el extranjero
Accidentes al conductor X
Extensión de Responsabilidad civil Opcional X X
Equipo especial, adaptaciones y conversiones Opcional X X
Pago de multas y fianzas Opcional X X
Auto sustituto Opcional X X

¿Qué aseguradoras ofrecen seguros de autos en SLP?

Para la contratación de un seguro de auto es importante que las personas se informen sobre la disponibilidad de compañías de seguros cercanas a su domicilio para que tengan la oportunidad de compararlas con respecto a su perfil y aumentar las posibilidades de adquirir un servicio que pueda satisfacer sus necesidades.

Frente a este panorama, se recomienda el uso del comparador de seguros MiSegurodeAuto.mx, pues a través de él es posible filtrar todas las ofertas disponibles e identificar cuál es la mejor opción, tanto en protección como en precio.

RC Viajero HDI

¿Cuáles son los requisitos para asegurar un auto en San Luis Potosí?

Para poder contratar un seguro de auto, las compañías de seguros establecen ciertos requisitos; los cuales tienen el propósito de comprobar que la información de los aspirantes sea verídica y se apegue a los reglamentos de cada aseguradora.

Aunque cada compañías de seguros trabaja de forma diferente, en cuanto a los requisitos se visualiza que suelen coincidir en los siguientes:

  • Identificación oficial.
  • Licencia o permiso de conducir (vigente).
  • Tarjeta de circulación.
  • Nombre completo, domicilio, edad, género del contratante.
  • Seleccionar una compañía de seguros y paquete de protección.
  • Cubrir la prima de seguro.
  • Leer y aceptar las condiciones generales.

¿Cómo identificar los precios más bajos en seguros de autos?

Las personas que se interesan en los seguros de autos en SLP no sólo se preocupan por cumplir con el seguro obligatorio o cuidar su patrimonio; también suelen estar preocupados por conseguir un precio accesible pues finalmente representa una inversión que afecta la economía de las personas.

Aunque a largo plazo, es posible que dicha inversión le proporcione resultados proporcionales a la prima de seguro que se pagó. Entonces, lo ideal es no escatimar en protección ya que no se trata de un simple gasto sino un mecanismo de ahorro y financiamiento.

Frente a la situación de encontrar precios bajos, lo primero que se debe considerar es que el costo de un seguro no es sinónimo de efectividad. Hay opciones dentro del sector asegurador que pueden ser amplias en protección pero que sus costos quedan fuera de las posibilidades económicas de las personas.