Cotiza y Encuentra los Mejores Seguros para Autos en Yucatán

En México el crecimiento en el parque vehicular ha crecido un 300% en los último años, sin embargo, Yucatán rebasa el promedio, registrando un crecimiento de más del 400%; esto en gran medida se debe a que Yucatán es uno de los estado con más alto nivel en la calidad de vida provocando que muchas personas se muden a este estado.

Lo irónico aquí es que muchas personas migran a este estado, haciendo que aumente la población considerablemente, aumentando así la cantidad de vehículos, aumentando la contaminación, el tránsito vial, el tiempo que hace uno en trasladarse de un punto a otro, elevando los niveles de estrés y esto esto contribuye en que la calidad en el nivel de vida baje.

Yucatán sigue siendo de los estados más tranquilos del país, pero eso no significa que no haya accidentes viales o robos de auto. Existen estos problemas, no son tan graves como en el norte del país (donde el problema es tan grave que se considera , pero existen y van en aumento, debido al crecimiento de la población.

Los municipios de Yucatán con mayor concentración de vehículos registrados son:

  1. Mérida
  2. Progreso
  3. Valladolid
  4. Tizimin
  5. Umán

Se prevé que el aumento en población crezca dramáticamente en los próximos años debido al proyecto del Tren Maya. Este panorama puede parecernos preocupante, pero es una realidad a la que se enfrenta todo el planeta y no hay absolutamente nada que podamos hacer para combatirlo. Lo único que está en nuestras manos es la posibilidad de protegernos y asegurar nuestro patrimonio.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para elegir inteligentemente tu seguro de auto y ahorrar todo lo posible.

¿Por qué son Importantes los Seguros para Autos en Yucatan?

Como comentamos con anterioridad, los seguros de autos son importantes porque te protegen de las amenazas latentes a las que se exponen tú y tu auto.

Un seguro de auto es como la funda protectora de un celular, no lo compras porque estás pensando en dañar tu posesión, sino para prevenir que en caso de cualquier eventualidad tu pertenencia esté protegida porque una reparación o la pérdida total cuesta muchísimo más que la protección, llamémosle funda, llamémosle seguro.

Hagámoslo más visible con las estadísticas actuales.

En Yucatán los principales municipios con mayor cantidad de accidentes vehiculares son:

  1. Mérida
  2. Valladolid
  3. Umán
  4. Progreso

Siendo las principales causas de accidentes las siguientes:

  1. Manejar mientras se atiende el celular
  2. Manejar sin respetar los señalamientos
  3. Manejar bajo los efectos del alcohol
  4. Manejar de manera agresiva
  5. Conducir a exceso de velocidad

En 2019 Yucatán fue el estado con menos robos de auto registrados en todo el país, pero también es de los estados con mayor cantidad de autos asegurados.

Los índices de robo de auto son muy bajos y por lo tanto es muy bajo el porcentaje de asaltos con uso de violencia y todavía más bajo el porcentaje de conductores que pierden la vida en dichos asaltos. Sin embargo, esto se debe en gran parte a que Yucatán es uno de los estados que reporta una gran cantidad de autos asegurados, el 50%.

Esto no significa que debas confiarte, el hecho de que Yucatán no tenga el 90% de robos de auto con uso de violencia (como Coahuila) no significa que no exista un problema, solo quiere decir que no es de la magnitud que lo es en el norte, pues cada año aumenta la cantidad de robos y sólo se le puede hacer frente asegurando tu auto.

Los modelos de los autos más robados son:

  1. Nissan Versa
  2. Aveo
  3. Vento

Otro motivo por el cual es importante contar con un seguro de auto en Yucatán es por los riesgos que también representa la naturaleza, pues como viste, el seguro es una gran ayuda para combatir el robo de auto, bueno pues de igual manera existe el seguro de protección contra desastres naturales.

inundaciones seguro de auto

¿Son Obligatorios los Seguros para Autos en Yucatán?

Acabamos de ver la gran utilidad de contar con el respaldo de un seguro, así que más allá de lo obligatorio es muy necesario.

Pero respondiendo a la pregunta, sí, de acuerdo con la Ley de Camino, Puentes y Autotransporte Federal desde el 2019 todo vehículo debe contar mínimo con el
Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil y esto es un requisito para todo vehículo con motor que quiera transitar por el territorio mexicano.

De no cumplir con lo establecido recibirás una multa de hasta 40 salarios mínimos, la suspensión de tu licencia y la retención de tu vehículo hasta por 36 horas, como ves sale mucho más barato prevenir.

Si aun no logramos demostrarte que es más barato invertir en un seguro, te mostramos las siguientes cifras: de acuerdo a los accidentes registrados, se calcula que los daños materiales van de los 2 mil a los 25 mil pesos, la pérdida del vehículo supera los 100 mil pesos y en caso de muerte debes pagar una indemnización de 3 millones de pesos aproximadamente, esto sin contar los gastos médicos y los gastos legales que implica participar en estos siniestros.

¿Cuáles son los Tipos de Seguro para Auto en Yucatán?

La mayoría de las aseguradoras manejan entre tres y cuatro coberturas y básicamente consisten en ir de la más básica (la que exige la ley para poder circular) hasta la más amplia que incluye todos los beneficios, también hay aseguradoras que te manejan planes personalizados.

¿De qué me protegen los Tipos de Seguro para Auto en Yucatán?

Cada cobertura maneja diferentes beneficios, éstos pueden variar de aseguradora en aseguradora.

BENEFICIO Cobertura Básica Cobertura Limitada Cobertura Amplia
Daños a terceros
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría legal
Asistencia vial
Gastos médicos a pasajeros no
Robo de auto total no
Daños materiales no
Servicio de viajes no no
Extensión de responsabilidad civil no no
Corralón y multas no no
Extensión de auto no no
Eliminación de deducible y devolución de primas no no
Daños a terceros en el extranjero no no
Protección contra desastres naturales no (algunos)

¿Para qué Sirven los Beneficios de los Seguros para Autos en el Yucatán?

 

Existen más beneficios de los que aquí te vamos a presentar, sin embargo estos son algunos de los que encontrarás más útiles y que consideramos que son los más indispensables para viajar tranquilo por Yucatán y todo el territorio mexicano.

No pierdas de vista que a mayor cantidad de beneficios mayo es la suma que tendrás que pagar, esto no significa que tengas que renunciar a la protección que buscas, esto sólo quiere decir que tendrás que cotizar para encontrar el mejor precio.

BENEFICIO EN QUÉ CONSISTE
RC Es el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los gastos de daños a terceros.
Gastos médicos La cobertura de tus gastos y medicamentos en el caso de sufrir un accidente , robo o intento de robo con violencia, y cualquier otro tipo de percance.
Daños a terceros Es el pago parcial de los daños de tu auto que requieran reparación.
Robo o accidente Cubre la pérdida parcial o total de tu auto.
Asistencia vial Es el apoyo que se te brinda en carretera, ya sea enviándote un mecánico, una grúa o gasolina.
Asistencia legal Es el acompañamiento de abogados en caso de necesitarlos después de un accidente vial.
Protección contra desastres naturales Cubre terremotos, derrumbes, ciclones, entre otros.
Protección contra vandalismo Abarca desde la reposición de tus llantas, hasta el reparaciones de hojalatería o pintura.
Daño a cristales Cobertura parcial o total en la sustitución de tu cristales.

Seguros para Autos en las Playas de Yucatán

seguro para auto playas yucatan

Si estás pensando en visitar las playas de Yucatán tal vez te convenga un poco de protección extra. Todos sabemos que los puntos turísticos siempre están llenos de gente, congestión vial y conductores imprudentes. Lo bueno es que existen coberturas que maneja los seguros para turistas, en los cuales recibes beneficios que van desde la protección contra vandalismo hasta la cobertura por desastres naturales como huracanes.

Si, por otro lado, estás pensando en mudarte o ya vives en la zona cercana a las playas, tal vez necesites cambiar tu cobertura, en este caso sería ideal una que también cubra los daños por vandalismo y los desastres naturales que te protegen en caso de la pérdida total de tu vehículo, esto en caso de inundaciones, huracanes o derrumbes.

¿Cuáles son los Seguros para Autos Económicos en Yucatán?

Dicho de la manera más superficial y sencilla podemos decir que el seguro más económico es el seguro más sencillo. Con cualquier aseguradora que te dirijas, su opción más económica será la más básica.

Esta pregunta es muy común porque todos buscamos ahorrar y eso está bien, el problema es que el enfoque es el que está mal. Debes de pensar a futuro cuando se trata de ahorrar.

Retomemos el ejemplo de la funda para celular, si el día de hoy compras la funda más económica para proteger tu celular, puede parecer en el instante la mejor opción para ahorrar, pero si eres una persona poco cuidadosa o ruda con el manejo de tu móvil, puede que la funda no lo proteja del uso que le das.

Así, el día que sufra un percance tu teléfono, la funda no será suficiente, esta se dañará y también tu celular, generando gastos más elevados de lo que hubiera sido gastar en una funda más cara y tal vez más resistente al inicio.

Lo mismo pasa con los seguros, debes de elegir lo que te proteja a largo plazo, debes estar consciente de cuáles son los riesgos más latentes en tu zona y basándose en esos datos es que puede tomarse una decisión más inteligente y ahorrar a largo plazo.

También debes saber que dependiendo de tu perfil será el precio de tu cobertura, así que como ves no es tan fácil hablar de lo “más barato”. Lo importante aquí es estar informado y cotizar.

Estos son los parámetros que las aseguradoras toman en cuenta para calcular el precio de tu cobertura:

  • Edad
  • Zona donde vives
  • Tipo de uso
  • Modelo del auto
  • Historial de manejo
  • Antigüedad del vehículo
  • Cobertura solicitada

¿Cuáles son las Aseguradoras para Autos en Yucatán?

Hay una gran cantidad de aseguradoras, lo importante aquí es contratar una aseguradora autorizada (CONDUSEF)para no ser víctima de fraude. Nosotros te compartimos esta lista donde seguro encuentras la cobertura y el precio perfecto para ti.

¿Cuál es la Mejor Aseguradora de Autos en Yucatán?

Según un artículo en Forbes Qualitas es una de las mejores aseguradoras del país, y esto no es ninguna sorpresa pues, Qualitas es la aseguradora más grande de México, por algo tiene millones de clientes en todo el territorio nacional.

Por su parte laPROFECO midió el nivel de satisfacción, atención al cliente, número de quejas, entre otro datos y MAPFRE resultó la aseguradora mejor puntuada, en segundo lugar se encuentra la aseguradora AXA y GNP desfila en el lugar número tres, todas ellas con calificación arriba de 8.

Sin embargo, te suplicamos que no te dejes llevar por la marca, sabemos que el prestigio es un tema importante, pero lo más importante debe ser que se cubran tu necesidades, guiarte por el tipo de cobertura que necesitas y cotiza, ese es el secreto para poder ahorrar y encontrar la mejor opción.

¿Qué se Necesita para Contratar Seguros de Autos en Yucatán?

En la gran mayoría de los casos las aseguradoras te solicitan los siguientes requisitos, pues de ellos depende el monto a pagar de la cobertura:

CONDUCTOR VEHÍCULO
Licencia vigente Marca
Mayoría de edad** Submarca
Identificación Modelo
Tarjeta de circulación Año
Comprobante de domicilio Número de serie
RFC Número de motor
Correo electrónico Color
Historial de incidentes Placas
Póliza que se desea contratar
Método de pago

¿Cómo Contratar Seguros para Autos en Yucatán?

Si ya tienes claro cuál es la cobertura que necesitas y qué aseguradora te la ofrece al mejor precio, puedes realizar tu contratación.

La mayoría de las aseguradoras te van a solicitar la siguiente información para poder contratar tu cobertura:

  • Licencia
  • Mayoría de edad (en la mayoría de las aseguradoras)
  • Documentos del vehículo
  • Ficha técnica de tu vehículo
  • Uso del vehículo
  • Dirección

Pasos para Contratar Seguros para Autos en Yucatán

No olvides repasar esta lista para que no se te escape ni un detalle. Ojalá te sea de ayuda.

  • Pon presupuesto
  • Identifica tus necesidades
  • Infórmate. Usa nuestros enlaces y el cotizador
  • ¡Cotiza!
  • Elige tu cobertura
  • Corrobora toda la información de tu contrato
  • Pide sellado tu recibo de pago
  • ¡Disfruta el viaje!