Carta Factura

Carta Factura: Comprobante de compra de un auto a crédito

La carta factura es el comprobante de compra de un auto a crédito, por medio de él se garantiza que en un tiempo determinado se cubrirá el monto total del vehículo. Una vez que se llegue a tal punto la empresa entrega la factura definitiva.

Actualmente, la adquisición de un auto representa una necesidad pues permite acortar los tiempos de traslado de una persona y al mismo tiempo ofrece seguridad pues evita que los usuarios se expongan con el uso de transporte público u otro medio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular rebasa los 40 millones de autos.

Aunque, por el otro lado también se sabe que la compra de un auto representa una gran inversión (según sus características). Ahí está la razón por la que muchas personas se detienen en adquirir su propio vehículo. Por ello, las empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles crean nuevas opciones de compra como el crédito. Por medio de él, la prima de seguro se divide en conceptos menores que se pueden cubrir en varias exhibiciones.

Ofrecer ese tipo de facilidades permite que aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios puedan comprar su auto a su gusto y sin la demanda de pagar deudas altas. Se puede decir que se trata de un beneficio que las empresas automotrices coordinan para aumentar su demanda.

¿Qué es la carta factura de un auto y para qué sirve?

La Carta Factura de un Auto es el documento que emite una compañía de autos a la persona que decide adquirir alguno de sus productos a crédito. En otras palabras se puede decir que es el papel que expone que el vehículo de una persona está bajo su propiedad pero que aún no termina de liquidar el costo.

La función de este documento es que permite comprobar la propiedad de un auto mientras se cubre la totalidad del precio. Las compañías encargadas de fabricación, distribución, arrendamiento de autos recurren a la carta de factura para mantener una relación contractual óptima con sus clientes; aunque debido a su capacidad no suele ser muy utilizada.

Si bien, no siempre es posible conseguir la factura original de un auto por temas económicos, las personas deben investigar sobre las formas disponibles de tener un papel que sirva para exponer su propiedad como la carta factura; así será posible evitar conflictos legales.

¿Qué datos se deben revisar en una carta factura para no tener problemas?

Dada la importancia que tiene la carta factura de auto es importante que tanto la empresa que la emite como la persona que la recibe verifiquen que todos los datos expuestos en ella sean correctas y que no exista ningún tipo de anomalía, pues cualquier error podría generar problemas en un futuro.

En MiSegurodeAuto.mx se comparten algunas puntos que se deben revisar en una carta de factura para no tener problemas.

Datos de la empresa. Es importante que se revisen que los datos de la empresa están colocados en el documento, pues es la institución que avala el documento y en cualquier situación problemática será la primera instancia a la que se recurra.

Datos del automóvil. Como segundo punto se presentan todos los datos del vehículo, pues es el objeto de creación de la carta de factura. En el papel se deben exponer las características del vehículo vigente. Si existe algún desperfecto también se debe mencionar.

Montos de pago y montos adeudados. El tercer punto es la revisión de los montos de pago y montos adeudados, pues es el control económico en relación al automóvil que se compra. El propietario es el personaje que se debe preocupar por las sumas a cubrir.

Fechas. En relación al punto anterior, las fechas son importantes porque marcan a partir de qué momento el usuario se convirtió en propietario, la cual servirá a realizar otros trámites.

¿Por qué las empresas prefieren no utilizar el comprobante de compra a crédito de un auto?

La emisión de documentos que sirvan como comprobantes de propiedad se considera un proceso importante pues es necesario corroborar todos los datos proporcionados por el usuario para saber si está en condiciones de asumir la responsabilidad, sobre todo si la modalidad de pago que se selecciona es el crédito.

En el caso particular de los automóviles, las empresas encargadas de su posicionamiento se enfrentan a conflictos por facilitar cartas de factura porque con ellas depositan un nivel de confianza alto a sus clientes, ya que estos podrán comprobar sus propiedad y con ello, realizar ciertos trámites oficiales en relación a la unidad pero con la diferencia de reducir costos, por ejemplo, el cambio de propietario notificado ante las autoridades.

Las compañías deben ser cuidadosas con los papeles que emiten para evitar conflictos. Para algunos casos, prefieren emplear otro tipo de recursos, en donde sus intereses no se ven perjudicados pero tampoco el de sus usuarios. Sin embargo, siempre es recomendable estar informado sobre todas las posibilidades de acreditación de propiedad.

¿Qué otros tipos de factura existen?

Dentro de la industria automotriz se registran diferentes tipos de facturas. Aquí se explican algunas:

Carta vehicular. Es otra forma de llamar a la carta factura. Tal como se ha explicado es un papel que se emite de forma temporal hasta que se liquide de forma total el costo del vehículo y se entregue la factura.

Factura vehicular. A diferencia de la primera opción, la factura vehicular es el documento que acredita que una persona es propietaria de un vehículo y que ha cumplido con el monto total.

Factura de aseguradora. Es el documento que emite una compañía de seguros con el objetivo de poder proporcionar una indemnización sobre un auto. En la mayoría de los casos las compañías facturan a su nombre la unidad y la mandan a rematar a algún taller mecánico.

Factura endosada. El cuarto tipo de factura es la que se nombra factura endosada, la cual se emplea cuando se adquiere un automóvil usado. Este papel debe ser entregado por los dueños originales de la unidad cuando están interesados en venderlo, se puede decir que es un tipo de prueba del cambio de propietario del vehículo.

Refactura. Se visualiza como un recurso para los casos de extravío de la factura original. Debido a que se visualiza como una documento sustituto, funciona como comprobante de la propiedad legal de un auto, ya sea a nombre de una persona moral o física.

¿Qué hacer en caso de extraviar la carta factura?

Las personas siempre están propensas a sufrir la pérdida de documentos importantes y oficiales en relación a su vehículo, por ejemplo la carta factura. Por esta razón, se presenta una guía para saber qué hacer en caso de extraviar este tipo de documento.

  1. Notificar a las autoridades. El primer paso, posterior a la identificación del extravío de la carta factura es acudir a las autoridades competentes para notificar la pérdida como el Ministerio Público, ya que de no hacerlo se podrían presentar problemas.
  2. Acreditar la propiedad del auto. Posterior a la notificación en el Ministerio Público, todas las personas que cuenten con un auto con más de 5 años se debe dirigir al Notario Público para la acreditación de la propiedad.
  3. Solicitar una reposición. Si por el contrario el usuario tiene un auto menor a 5 años de antigüedad debe visitar la agencia donde compró su unidad y solicitar una reposición.
  4. Se recomienda solicitar asesoría a Agentes de Seguros para cualquier situación.

    ¿Cuáles son los beneficios de contar con un comprobante de compra a crédito de un auto?

    Toda adquisición de bienes debe contar con un comprobante oficial porque ante las autoridades competentes es necesario acreditarlos. Asimismo, se visualiza como requisito para poder cumplir con otros requisitos. Algunos de los beneficios de la carta factura son:

    • Permite la acreditación de un automóvil.
    • Facilita el control y propiedad del vehículo.
    • Proporciona amparo ante cualquier autoridad.
    • Evitar procesos legales.

    Contratación de un seguro para auto: un trámite necesario

    Independientemente de la forma que se seleccione para adquirir un vehículo es necesario que se busquen alternativas de resguardar la unidad ya que representa parte del patrimonio de una persona y además se involucra el bienestar del conductor pero también de su familia. Una forma de hacerlo es con un seguro de auto.

    MiSegurodeAuto.mx, al ser un comparador de seguros ofrece diferentes opciones para asegurar diferentes tipos de vehículos. Ya que en los últimos años, las autoridades vehiculares han implementado como requisito vehicular que todos los autos que transiten por caminos, vías o puentes federales.

    Es importante que cuando una persona solicita una protección financiera en alguna compañía de seguros para su automóvil debe informar a la compañía de seguros sobre las condiciones de la unidad que se pretende asegurar; así como los datos de la persona que fungirá como contratante. Por ejemplo, si sólo se cuenta con la carta factura como medio de acreditación de propiedad.

    Existe la posibilidad de que algunas aseguradoras limiten sus servicios pues pueden solicitar requisitos más complejos. Pero hay otras que están en condiciones de adaptar sus productos al perfil del conductor.