Seguros de Autos Americanos

Seguros de Autos Americanos

 

Los autos americanos son aquellos vehículos que han sido manufacturados o importados en o de Estados Unidos. En México, este tipo de autos son reconocidos como populares ya que su diseño y precio representan grandes ventajas para las personas que los adquieren. Pero, al igual que otras unidades vehiculares, necesitan contar con una protección financiera en caso de siniestro. Por esa razón, hoy hablamos de seguros de autos americanos.

 

El tránsito vehicular en México es considerado saturado y hasta cierto punto peligroso debido a la cantidad de vehículos registrados en el parque vehicular. Sigue en aumento el número de accidentes automovilísticos, algunos de ellos debido a algunas fallas en la infraestructura de carreteras, puentes y demás; sumado a esto debemos destacar la falta de precaución por parte de los conductores.

 

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el país se localiza en el número siete, a nivel mundial y en el tercero en Latinoamérica, en muertes por siniestros viales, las cifras establecen que al día se registran 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.

 

La misma autoridad expone que este tipo de accidentes pueden señalarse como la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general. Debido a ello, tanto las autoridades como los conductores de la región deben participar en la creación de medidas preventivas necesarias.

 

Los seguros de autos son una de ellas, aunque vale la pena aclarar cuáles son aportaciones y limitaciones en las condiciones viales aptas. Primero, sí puede ayudar a prevenir incidentes pero para lograrlo es necesario analizar las necesidades de los conductores y características del conductor.

 

Por ejemplo, si un auto registra una avería en medio de una carretera concurrida y cuenta con seguro de auto tendrá las posibilidades de recibir atención rápida y de calidad para evitar verse involucrado en un accidente mayor, ya que puede ser arrastrado a un taller o un lugar convenido.

 

En segundo lugar, asegurar un vehículo representa la opción de contar con los recursos necesarios para enfrentar un siniestro; es decir, saber cómo actuar cuando el accidente ya ha ocurrido pues, muchas veces las personas al sufrir un siniestro con relación a su vehículo desconocen los procesos y trámites para darle solución.

 

¿Se deben Asegurar los Vehículos Americanos?

 

De acuerdo con la Ley de caminos, puentes y autotransporte federal, la cual se plantea como medio de regulación en la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes clasificados como federales, todos los vehículos deben contar con un seguro de auto de manera obligatoria.

 

Esto quiere decir que sí, los vehículos americanos que deseen transitar por dichos caminos deben de asegurarse. Es necesario aclarar que las autoridades establecen que el tipo de seguro debe centrarse en la cobertura Responsabilidad Civil; la cual sirve para responder por los daños materiales y/o lesiones que se ocasionen a terceras personas.

 

Como ya sabrás, el hecho de circular si seguro de auto puede hacerte acreedor a varias sanciones, entre ellas la multa y la suspensión de tu licencia.

 

Ahora, los autos americanos así como les dan beneficios a sus propietarios también les dan ciertas obligaciones como la realización de trámites para que su vehículo pueda circular legalmente al país. Entonces, además de la contratación de un seguro deben consultar los documentos con los que debe contar por el hecho de provenir de otro país.

 

Algo que también vale la pena mencionar es que los automóviles no sólo deben ser asegurados por el hecho de cumplir un requisito vehicular, sino también porque este servicio representa la seguridad de que en caso de siniestro el conductor, sus acompañantes y toda persona que resulte afectada estarán protegidos.

 

Además de la Responsabilidad Civil, existen otro tipo de coberturas en la oferta de seguros de autos americanos, en la sección siguiente se presentan algunas.

 

¿Cómo Funciona un Seguro para un Vehículo Americano?

seguro de autos americanos

Antes de contratar algún seguro para autos americanos, las personas deben saber que este tipo de servicio se basa en la firma de un contrato, el cual se nombra póliza de seguro. Como su nombre lo indica representa el documento comprobante de los acuerdos que una compañía de seguros y contratante realizan.

 

Las pólizas de seguros contienen información en relación al perfil del conductor (nombre, edad, género), al vehículo asegurado (marca, modelo, año), características del servicio ( coberturas, servicios adicionales) , exclusiones y condiciones ( cuándo y cómo puede intervenir un siniestro).

 

Normalmente las compañías de seguros organizan sus seguros en tres tipos de paquetes de coberturas:

Con la primera opción se proporciona un nivel alto de protección, se puede decir que ahí se incluyen todas las coberturas disponibles.

La segunda opción se encuentra en un nivel medio porque no alcanza a brindar todos los servicios de la cobertura amplia, pero tampoco se limita a la básica. Esta puede ser una excelente alternativa para los conductores que buscan un equilibrio en la protección de su auto.

 

Por último, la cobertura básica sólo se destina a cubrir las necesidades elementales de un conductor. Por ejemplo, sólo responde al Seguro Obligatorio de Responsabilidad civil . Es decisión del contratante seleccionar el nivel de protección que más le convenga.

 

¿Cuáles son las Coberturas de los Seguros de Autos Americanos?

 

El sector asegurador ofrece diversidad de paquetes de protecciones, pero en el caso de los seguros de autos americanos se puede ver limitado a las necesidades de este tipo de vehículos. Para empezar, no todas las compañías están en condiciones de ofrecer este servicio pues requiere de que el contratante cumpla con requisitos específicos al tratarse de un vehículo de procedencia extranjera.

 

El seguro que suele proteger mejor a este tipo de vehículo es el Seguro para autos turistas.

Otra opción que también puedes contemplar es el Seguro para Autos Clásicos, pero para poder contratar estes seguro debes de cumplir y comprobar ciertos requisitos.

 

En este tipo de seguros encontraremos desde coberturas básicas hasta algunas que se pueden nombrar complementarias o adicionales. Aquí se presentan algunas.

  • Responsabilidad Civil. Funciona para ayudar a los conductores a responder por los daños de los que resulten responsables durante un siniestro. Cubre afectaciones materiales y lesiones corporales solamente de terceros . No protege a las personas que viajen en la unidad asegurada.

 

  • Daños Materiales. Es una cobertura que funciona para cubrir los daños de reparaciones que el vehículo asegurado sufra en un siniestro como: colisión, volcadura, vandalismo u otro.

 

  • Robo Total. Se dirige a atender las situaciones en donde el vehículo asegurado haya sido robado de su propietario. Aplica cuando la unidad no es localizada por las autoridades o en situaciones en donde se encuentra pero registra daños. Para el primer caso se brinda una indemnización proporcional al valor del auto y en la segunda se ayuda con las reparaciones.

 

  • Gastos Médicos. La compañía de seguros que se contrate, a través de esta cobertura atiende las necesidades de carácter salud de las personas afectadas en un siniestro; es decir, les da acceso a atención médica y cubre los gastos.

 

  • Gastos jurídicos. Con esta opción el seguro se compromete a pagar por los gastos jurídicos que genere la atención de un siniestro. Desde el pago de honorarios de abogados hasta cuotas de fianzas, todo depende de la compañía y coberturas que se contraten.

 

  • Asistencia Vial. Proporciona al conductor los servicios necesarios para dar solución a las averías que su vehículo experimente durante algún recorrido.

 

  • Responsabilidad Civil Fallecimiento. Al igual que la cobertura Responsabilidad Civil se dirige a terceras personas que resulten afectadas físicamente en un accidente donde se designe como responsable el asegurado. Sólo que en este caso se extiende hasta la pérdida de la vida.

 

  • Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico. Otra de las coberturas disponibles es la Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico, con ella se brinda apoyo a los beneficiarios del seguro en caso de que el conductor pierda la vida en un siniestro.

 

¿Cómo Asegurar un Auto Americano?

 

Para poder contratar uno de los seguros de autos americanos es necesario cumplir con requerimientos establecidos por las autoridades mexicanas correspondientes y las Compañías de seguros.

 

Por ejemplo, se ha dicho que los seguros provenientes de otro país como Estados Unidos o Canadá deben pasar por un protocolo que permita su ingreso al país de manera legal, posterior a ello, los conductores deben investigar sobre las ofertas de seguros que las aseguradoras ponen a disposición para resguardar a un vehículo.

 

Entonces, para poder contratar uno de los seguros de autos americanos es indispensable identificar las necesidades de la unidad vehicular que se pretende asegurar y compararlas con las coberturas disponibles para saber cuáles son las que se deben contratar.

 

El segundo paso es ponerse en contacto con la compañía para conocer si existen condiciones adicionales para poder contratar; así como los procesos que se deben cubrir.

 

¿Qué Autos Americanos se Pueden Asegurar en México?

seguro para autos americanos

Los seguros de autos americanos son servicios especializados. En México se visualiza una oferta amplia. En el siguiente listado se presentan algunos de los vehículos americanos que se pueden asegurar.

 

  • Jeep Cherokee.
  • Honda Odyssey.
  • Honda Ridgeline.
  • Ford Taurus.
  • Chevrolet Volt.
  • Honda Pilot Acura MDX.
  • Ford Explorer.
  • Ford F-150.
  • Chevrolet Corvette.

 

¿Qué Aseguradoras Cuentan con un Seguro para Autos Americanos en México?

 

En México la oferta del sector asegurador es amplia, pero se limita en cuanto a nuestras necesidades. Por ejemplo, en este caso a los seguros de autos americanos. Un consejo que debemos seguir es corroborar que las compañías se encuentren regularizadas por las instituciones correspondientes como la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).

 

Entre las opciones disponibles se encuentran:

 

 

¿Cuáles son las Características de los Autos americanos?

 

Debemos aclarar que los autos americanos están actualmente descontinuados, entonces los que aún permanecen en circulación son considerados autos clásicos o de colección.

 

Estos autos se caracterizan por ser más fuertes que los autos actuales de otros países. A continuación te presentamos algunas de sus características:

 

  • Son autos grandes y sólidos. Grandes en cilindraje, en motor y en proporciones.
  • Por lo tanto son autos que gastan mucha gasolina
  • Solo se pueden conseguir en México a través de revendedores
  • Son muy complicados de verificar
  • Tienen que pasar por un trámite de legalización

 

¿Cuáles son las Ventajas de Comprar un Seguro Americano?

 

  • El precio es mucho más bajo que el de un auto nacional
  • Son autos más espaciosos
  • Como ya comentamos son autos mucho más sólidos y resistentes
  • Son superiores en la calidad de su estructura

 

¡Cotiza Seguros de Autos Americanos en México!

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que antes de contratar un seguro de auto americano o de otro tipo se debe cotizar en diferentes aseguradoras para saber cuál es la mejor opción. Una forma de hacerlo es con un comparador de seguros como MiSegurodeAuto.mx. Aquí se explica como hacerlo.

 

  • Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  • Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  • Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

Temas Relacionados