ISAN

ISAN, ¿Qué es  y Cómo se Calcula?

 

Aunque sabemos que comprar un auto nuevo es una de las metas principales de muchos y que es algo que se cumple con mucho esfuerzo lamentamos decirte que a pesar de ese gasto muy significativo que harás debes de contemplar gastos adicionales, un poco injustos, pero que existen y no podemos hacer nada al respecto, uno de ellos es el Impuesto que debes de pagar por comprar un auto nuevo; este impuesto es el Impuesto Sobre Autos Nuevos.

 

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es el recurso público que se aplica por la sobre producción  de vehículos nuevos de producción nacional, o al menos así se ha justificado este impuesto, además de aquellos provenientes por importación.

 

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos se estructuró de manera oficial durante el 2005 y se reguló a través de la Ley Federal del Impuesto, todo esto se tomó en cuenta para formar un impuesto especial conforme al consumo que se grava en la propiedad de automóviles nuevos de producción nacional. Es uno de los impuestos más novedosos en la legislación mexicana, pero se ha transformado en uno de los más relevantes.

 

Junto con la importación, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos se aplica de manera definitiva en todos los vehículos que se comercializan a lo largo y ancho de la República Mexicana. También de las importaciones definitivas de estos, conforme al año de modelo correspondiente, además del periodo en que se efectúen todas estas operaciones, estableciéndose líneas no mayores a 10 años de antigüedad.

 

Cabe mencionar que el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, se compone también de una aplicación federal, la cual se administra totalmente por el Estado, así como a gravar todas las acciones que se relacionen con la enajenación de vehículos nuevos, por primera vez hacia el consumidor o bien, a las importaciones definitivas, debido a que este obliga a que los usuarios paguen, de acuerdo con las exenciones y tarifas de pago.

 

Hablemos de la Enajenación

 

Para poder entender toda la información respecto al pago de este impuesto debemos entender todos los términos que nos manejan. En Misegurodeauto.mx intentamos explicarte todo de manera sencilla y completa, pero hay palabras que no tienen sinónimos entonces debemos de hacer una pausa para explicarlas.

 

En este caso debemos explicar a que se le llama “enajenación” pues en este contexto la palabra tiene un significado completamente diferente al que conocemos.

 

Se habla de que un auto se enajena:

  • Se envía el vehículo a la persona (física o moral) que lo adquiere
  • Se paga el precio total o parcial del vehículo
  • Se expide un comprobante de dicho proceso

 

Como ves son términos muy burocráticos, lo único que hay que entender es que el ISAN se aplicará a cualquier vehículo nuevo que haya sido adquirido.

 

¿Quiénes Deben Pagar el ISAN? ¡Excepciones y obligados!

ISAN

Todas las personas físicas o jurídicas que hagan la enajenación de vehículos nuevos en territorio mexicano, estarán obligados a pagar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos a través de un Formato por duplicado otorgado por el SAT.

 

En ese caso, se incluye la enajenación a los consumidores por fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes.

 

Además, también se incluyen a aquellos que importen vehículos de carácter definitivo a México automóviles, y que sean distintas al ensamblador, fabricante, distribuidor o comerciante.

 

Por otra parte, la ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, indica algunas excepciones en relación al pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

 

Por lo tanto, no se pagará el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos en estos casos:

 

  • Exportación de vehículos de carácter definitivo (términos de la legislación aduanera).

 

  • Cuando el importe sea menor a 263,690.54 pesos.

 

  • En la importación de automóviles en franquicia o con acuerdos internacionales suscritos por la república mexicana

 

  • Importación o enajenación de vehículos de carácter definitivo, en donde el funcionamiento se realice mediante baterías eléctricas recargables, o aquellos autos eléctricos que posean un motor de combustión interna o uno impulsado por hidrógeno.

 

Características del ISAN? ¡Intervienen todos los cobros!

 

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos  es la base que va dirigida hacia los precios de venta, incluyendo también los equipos opcionales tanto comunes o de lujo, junto a esto se involucran los cobros que se le aplican al consumidor por parte del fabricante, así como a las figuras del ensamblador, distribuidor o comerciantes autorizados en el ramo automotriz, esto sin tomar en cuenta los descuentos, rebajas y las bonificaciones.

 

Basándonos en todas las características que rodean al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, se basa en todos los cálculos que formen parte de ejercicios fiscales, excepto en las importaciones, debido a que los contribuyentes realizan una serie de pagos provisionales, conforme a los días 17 de cada mes en el ejercicio.

 

Lo cierto es que las mediaciones, así como a declarar ante las oficinas autorizadas, con respecto a todas aquellas enajenaciones que se han realizado, durante el mes inmediato anterior. Este es pagado por medio de las declaraciones, en un plazo de tres meses, con excepción de las importaciones, mismas que se pagan directamente en las aduanas, bajo el impuesto general de importación.

 

¿Cómo se Calcula el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos? ¡Fácil y rápido!

 

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos se basa en el precio de venta del vehículo, incluyendo aquellos accesorios opcionales normales o de lujo.

 

Este impuesto es cobrado al comprador por parte del ensamblador, fabricante, distribuidor o el comerciante autorizado, sin considerar aquellas rebajas, descuentos o bonificaciones especiales.

 

Para el cálculo del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, este se realiza por ejercicios fiscales, exceptuando los casos de importaciones. Los contribuyentes deben realizar pagos provisionales hasta el día 17 de cada mes en ejercicio.

 

Estos pagos se realizan a través de la declaración presentada en la oficina autorizada, en relación a las enajenaciones que fueron realizadas en el mes anterior.

 

Al ser el ISAN un impuesto anual, se debe hacer mediante declaración en los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal, con excepción como ya citamos en los casos de importaciones, en donde los pagos se hacen en la aduana junto con el Impuesto General de Importación.

 

A continuación, en Misegurodeauto.mx te presentamos una tabla en la que se ejemplifican precios, costos y tarifas. La tabla se basa en automóviles de hasta 15 pasajeros, al precio de enajenación del automóvil específico del que se trate:

 

$ Límite Inferior $ Límite Superior Cuota Fija % al Límite Inferior
0.01 294,797.44 0.00 2%
294,797.45 353,756.87 5,895.85 5%
353,756.87 412,716.52 8,843.96 10%
412,716.52 530,635.16 14,739.89 15%
530,635.16 En Adelante 32,427.66 17%

 

Pasos que debes Seguir  para Calcular el ISAN de tu Auto

 

Es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones para conocer a detalle qué proceso se hace si quieres saber el monto económico que debes pagar para tu coche.

 

  • Comienza por observar el valor de tu vehículo, seguido de restar los límites inferiores de la tabla.

 

  • De acuerdo con el resultado, se le tendrá que aplicar las tasas determinadas.

 

  • Posterior a esto, deberá sumar de acuerdo a una cuota fija hacia el valor que se obtiene del punto anterior.

 

  • Y conforme a los importes que sean calculados, es cómo se aplicará el descuento de la mano con los rangos de precios que se señalen dentro de la ley, todo esto servirá para obtener el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos a pagar.

 

En el caso de que el precio del vehículo sea superior a $782 mil 125.30 pesos, entonces se reducirá del monto del impuesto, según el resultado obtenido al aplicar el 7%, sobre la diferencia entre el precio de la unidad y esos 782,125.30 pesos.

 

Para realizar el cálculo del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos apropiadamente, se deberán seguir los siguientes pasos:

 

  • Al valor del automóvil, se le resta el límite inferior de la tabla.
  • Al resultado, se le aplica la tasa determinada.
  • Después, se debe sumar la cuota fija al valor obtenido en el punto anterior.
  • Luego, al importe calculado, se le debe aplicar el descuento según el rango de precios indicado en la ley para obtener el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos a pagar.

 

¿Qué Pasa con el ISAN y tu Seguro de Autos? ¿Se incluyen?

ISAN

De acuerdo a las restricciones, así como a recomendaciones que se realizan en cuestión del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y su intervención en los Seguros de Auto, expertos en el terreno de los seguros de auto toman en cuenta lo importante e indispensable que se vuelve en relación a la póliza que estés por contratar.

 

Partiendo de esto, es necesaria una investigación de todos los detalles como el precio, además de los diferentes tipos de  coberturas que se ofrezcan por distintas aseguradoras, y precisamente en el tema de las coberturas.

 

La importancia es que se preste atención a los términos de indemnizaciones por la pérdida total de tu vehículo, ya que si recientemente pagaste el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos de tu vehículo, se tiene que establecer un Valor Factura o Convenido.

 

El ISAN y los ajustes del 2022

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los ajustes en las cuotas que se pagarán por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos en el 2022.

 

Se dio a conocer que a partir de enero los automóviles cuyo valor sea entre 313,163 pesos y 375, 795 pesos pagarán una cuota de 6,263 pesos. Durante este año,la cuota fija de 5,895 pesos, para los automóviles que oscilaban entre 294,000 a 353,000 pesos. (Datos del ECONOMISTA)

 

¿Qué Obligaciones debe Cumplir el Propietario de un coche al pagar el ISAN?

 

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos es recaudado de manera directa por el Gobierno Federal, este se encarga posteriormente de gravar la enajenación del vehículo nuevo hacia un consumidor, así como la importación definitiva, sin embargo las obligaciones de este pago se colocan en los siguientes puntos:

 

  • Comprar tu automóvil de manera directa en una agencia o distribuidor autorizado.

 

  • En el supuesto escenario de importar definitivamente el vehículo, y no seas el fabricante, ensamblador o distribuidor de la unidad.

 

  • Cuando la tarifa corresponda a los porcentajes, en relación a los precios que oferta un vendedor y no sean consideradas como descuentos, bonificaciones ofertadas, debido a que el impuesto es aplicado por el costo real en el mercado.

 

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos sí es uno de los más novedosos impuestos que se recaudan de las instituciones del Estado. Pero también, han sido de los impuestos más relevantes debido a que es una gran cantidad de personas las que están obligadas a pagar este impuesto. Y, por lo tanto, es fundamental que se aprenda a calcular para no generar deudas. Y tú, ¿ya pagaste el ISAN de tu auto?

 

Cotiza tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Sin importar la compañía de seguros  que quieres contratar Misegurodeauto.mx siempre será la mejor opción todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la CONDUSEF.

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido, solo debes de seguir los siguientes pasos:

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados