Seguros de Autos en Chihuahua

¡Conoce los Mejores Seguros de Autos en Chihuahua!

El estado de Chihuahua es una de las varias entidades en donde el Seguro Obligatorio se visualiza como una forma de mejorar las condiciones del tránsito vehicular, pues incita a que los conductores cuenten con una protección para su auto en caso de sufrir un accidente vial. Por eso, se presentan los mejores seguros de autos de autos en Chihuahua.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que los seguros de autos pueden ser el camino hacia la seguridad vial, siempre y cuando, éstos cuenten con las características necesarias.

Entre los elementos más sobresalientes están: un precio accesible y un nivel óptimo de protección. Un equilibrio entre ambos factores permite que la protección financiera para un auto le brinde a su propietario la garantía de responder por las responsabilidades civiles que adquiera por un siniestro.

Así como ayudarlo a solventar los gastos que deba cubrir por los daños materiales de la unidad asegurada, o las atenciones médicas que demande el mismo conductor o cada uno de sus pasajeros. Ya que los siniestros viales siempre ponen en situaciones complicadas a las personas involucradas.

En Chihuahua existe un amplio parque vehicular, las estadísticas dicen que se registran más de 600 mil autos en circulación en la región. Dicho dato toma importancia si se hace una comparación con el número de siniestros de tránsito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, en entidades con muertes por consecuencia de accidentes automovilísticos. De modo que la contratación de seguros de autos tomó mayor importancia.

¿Cuál es el funcionamiento de un seguro de auto?

Las compañías de seguros tienen la posibilidad de ofrecer seguros de autos; los cuales son contratos que avalan la protección financiera hacia diferentes bienes. Por ejemplo, los seguros para autos sirven para proteger a los automóviles y todos los factores que se vean afectados.

Por medio de los contratos de seguros, una aseguradora se compromete a amparar a todos los automovilistas que deciden contratar sus seguros en caso de siniestro. Los siniestros son las situaciones no planeadas que experimenta un conductor con relación a su vehículo pero que puede causar afectaciones físicas a él mismo y a las personas que viajen con él.

Se sabe que Chihuahua registra un índice alto de muertes por accidentes automovilísticos. Aproximadamente, se estima que por cada 100 mil habitantes existen al menos 7.7 fallecidos. Aunque el cuidado de la vida no es el único factor que se puede procurar, sí puede ser el de mayor importancia.

Pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo. Con base a dicho informa, instituciones mexicanas señalan a México como el séptimo lugar.

3 conceptos para entender mejor la función de un seguro de auto

El funcionamiento de un seguro de auto en Chihuahua y en otra entidad puede resultar complicado para todas aquellas personas que no han tenido un acercamiento con el sector asegurador porque como tal, en México no existe un interés por los seguros de autos. De acuerdo con la CONDUSEF, los mexicanos los consideran costosos e innecesarios.

Con la finalidad de ayudar a las personas interesadas en asegurar sus vehículos por medio de seguros de autos, se presentan 3 conceptos para entender el funcionamiento de los seguros de autos en Chihuahua.

Póliza de seguro. La póliza de seguro es el nombre que recibe el contrato que firman las compañías de seguros y las personas que contratan sus servicios. En ella se escriben las condiciones generales con las que actúa el servicio contratado.

En el sector asegurador se ofrecen tres tipos de pólizas de seguros:

  • Amplia. Es el paquete con mayor nivel de protección, pues contempla todas las coberturas disponibles para autos.
  • Limitada. Se ubica en un nivel de protección medio, no alcanza a cubrir los beneficios de la cobertura amplia pero tampoco se limita a la básica.
  • Básica. Es la cobertura más elemental. También se conoce como Responsabilidad Civil ya que su función es dar respuesta al Seguro Obligatorio.

Suma Asegurada. Se le conoce como suma asegurada a la cantidad de recursos económicos que una compañía de seguros habilita para dar protección a un automovilista. El precio de este concepto no contempla el pago de deducible y coaseguro.

Prima de Seguro. La prima de seguro es el precio de un seguro de auto; es decir el dinero que un automovilista debe cubrir como una forma de contribuir a la protección que recibe. La prima de seguro depende de la compañía de seguros y los servicios y atenciones que se selecciona.

¿Qué coberturas están disponibles en los seguros de autos en Chihuahua?

Se ha mencionado que los seguros de autos en Chihuahua se organizan en paquetes de protección o pólizas de seguros: Amplia, Limitada y Básica, aunque en ocasiones se añade la opción Amplia Plus.

Dentro de cada opción se incluyen diferentes coberturas. En la tabla de abajo se explican cuáles son las opciones habilitadas para que los automovilistas puedan asegurar sus vehículos y sus intereses particulares.

Cobertura Amplia Plus Amplia Limitada Básica
Responsabilidad civil por daños a terceros
Daños materiales X X
Robo total X
Gastos médicos a ocupantes
Asistencia vial
Defensa legal
RC en el extranjero
Accidentes al conductor X
Extensión de Responsabilidad civil Opcional X X
Equipo especial, adaptaciones y conversiones Opcional X X
Pago de multas y fianzas Opcional X X
Auto sustituto Opcional X X

¿Qué aseguradoras ofrecen seguros de autos en Chihuahua?

La contratación de un seguro de auto representa el análisis de las compañías de seguros que ofrecen el servicio para identificar cuál es la mejor oferta. En México el sector asegurador ofrece diferentes alternativas, las cuales varían en cuanto precio, cobertura, presencia y trayectoria. Con el comparador de seguros MiSegurodeAuto es posible conocer más de 20 opciones.

Algunas de las compañías de seguros que ofrecen seguros de autos en Chihuahua y que se pueden cotizar en MiSegurodeAuto.mx son:

¿Cuál es la mejor opción para asegurar un auto en Chihuahua?

Frente a la oferta de opciones que se presentan para contratar seguros de autos en Chihuahua se visualiza que existen más de 10 opciones de las cuales se deben discriminar, de acuerdo a las necesidades que se pretendan cubrir. Como referente a la selección de opciones disponibles se puede considerar la evaluación de aseguradoras que realiza la CONDUSEF.

  1. Seguros Monterrrey – 9.55.
  2. AIG Seguros – 9.48.
  3. Seguros Sura – 9.45.
  4. Chubb Seguros – 9.30.
  5. Seguros BBVA – 9.22.
  6. ANA Seguros – 9.21.
  7. Seguros Atlas – 9.19.
  8. AXA Seguros – 9.19.
  9. Zurich Seguros – 9.09.
  10. Zurich Santander – 9.08.

RC Viajero HDI

¿Por qué asegurar un auto en Chihuahua?

El tránsito vehicular que se experimenta en México deja muchas cosas que desear, pues tanto su índice de siniestralidad en accidentes automovilísticos como en las condiciones de infraestructura reflejan que es necesario sumar otras medidas aparte de las que las autoridades vehiculares han diseñado para su mejoramiento.

Los automovilistas son los actores más vulnerables en un incidente de tránsito pues no sólo su patrimonio es el que se ve afectado sino su propia integridad. Aunque los seguros de autos no tienen la capacidad de volver inmune a una persona de sufrir un accidentes, pues existen factores externos que intervienen en dichos sucesos.

Pero en ciertas ocasiones sí es posible prevenir riesgos mayores, por ejemplo, evitar ser partícipe de un accidente por quedar varado en la carretera por consecuencia de una avería mecánica, pues al contratar un seguro de auto se adquiere con cobertura Asistencia Vial, es posible que la aseguradora proporcione al conductor asegurado los servicios necesarios de forma inmediata para que pueda llegar a su destino.

Esta sólo es una de las muchas situaciones en las que se puede ver involucrado un conductor y donde un seguro de auto le puede dar solución a los problemas, o bien, disminuir el grado de las afectaciones de forma significativa. Todo depende de los recursos económicos que se destinen a la contratación del seguro y de las necesidades de cada usuario.

Por eso, al hablar de seguros de autos no es conveniente señalar a uno sólo como el mejor. Lo más viable es cotizar con varias opciones de forma personalizada y seleccionar aquel que cumpla las necesidades pero que no se salga del presupuesto destinado.