CAPUFE

¿Qué es la CAPUFE?

 

CAPUFE son las siglas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, este es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México.

 

Este se encarga de ser la personalidad jurídica que opera y da mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales. Así mismo participa en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y operación de vías generales de comunicación.

 

La institución principal que dirige este sector es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el órgano rector de La Comisión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos se constituye por un consejo presidido por la misma Secretaría.

 

Esta institución fue creada en 1949 bajo el nombre de Compañía Constructora del Sur para construir carreteras de altas especificaciones, o sea lo que conocemos como las autopistas de cuota.

 

No adquirió su nombre actual ni las responsabilidades que hoy lleva a cabo hasta 1958, y en 1960 se ampliaron sus funciones para así poder administrar las vías de comunicación y transbordadores que se adquieran para el servicio marítimo y fluvial.

 

La Comisión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos ha ido evolucionando y se ha digitalizado brindando mayores beneficios a los conductores, hoy en Misegurosdeauto.mx te contamos todo lo que debes saber sobre CAPUFE.

 

¿Qué hace CAPUFE?

 

A través de La Comisión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos es como se puede llevar a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de los caminos y puentes federales para que los puedas usar sin ningún tipo de complicación.

 

Además prestan los servicios de cuota en carreteras y caminos para que puedas contar con seguridad al momento de viajar.

Gracias al mantenimiento dado a los distintos caminos es que se puede mantener la comunicación vial a través del país.

 

Además creó CAPUFE IAVE (Identificador Automático de Vehículos) un medio electrónico de pago para así poder hacer uso de las autopistas más importantes del país.

 

Funciona de la misma forma que el Tag, facilita el cobro que se realiza en cada una de las autopistas, así las filas pueden avanzar de forma más rápida, ya que no hay necesidad de detenerte para realizar el pago.

 

Igualmente el uso de este dispositivo facilita la administración de los ingresos de cada una de las carreteras federales.

 

Servicio IAVE ¿Qué es?

capufe

Como ya te mencionamos, el IAVE es un dispositivo para poder efectuar el pago de forma digital y automática sólo con la detección del mismo.

 

Este tipo de telepeaje electrónico se realiza a través de lectores que se colocan en los carriles de las casetas y reciben la información del pago de forma satelital al ser detectado el dispositivo con el que los conductores cuentan.

 

Adquirir el TAG IAVE es muy fácil, lo puedes encontrar en tiendas de conveniencia o departamentales por un precio que ronda entre los $100 y los $250 pesos.

 

Otra forma de adquirirlo completamente gratis es a través de capufe-iave.com.mx o directamente en los módulos de La Comisión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

 

¿Cómo se Recarga el TAG IAVE?

 

Bueno, al ser un medio de pago electrónico deberás de hacer recargas para poder usarlo, estas no son iguales ya que dependen del monto que cobren en cada una de las distintas casetas.

 

Estas son las formas de recargas que puedes hacer para IAVE:

 

  • Prepago simple: Puedes realizar un abono a tu dispositivo IAVE desde 50 pesos o un máximo de 3 mil pesos.

 

  • Prepago domiciliado: Con este tipo de pago puedes elegir una cantidad promedio que se abone a tu IAVE con cargo a tu tarjeta de crédito, el cargo se puede hacer por $500, $1000, $2000, o $2,500 pesos.

 

  • Postpago: Con esta opción los cargos se harán directamente a tu tarjeta de crédito de forma automática al momento en el que pases por una caseta. En caso de que tu tarjeta sea VISA o Mastercard, se hará un cargo inicial como fondo de garantía de $200 pesos, mientras que los clientes de American Express no recibirán ningún tipo de cargo extra.

 

Usar este dispositivo no sólo te ahorrará tiempo, sino que podrás llevar un mejor control de lo que gastas en un viaje, ya que puedes consultar las tarifas y los días en los que los pagos fueron realizados.

 

¿Puedo Facturar el uso Telepeaje?

 

Sí, para esto existe CAPUFE facturación, si bien puedes hacer uso de las casetas por cuestiones personales como vacaciones, en otras los viajes son por trabajo y los gastos realizados deben de ser comprobables.

 

La factura a través de La Comisión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos se puede realizar en línea o en las oficinas de atención cuya ubicación podrás encontrar en la página web.

 

En el caso de la facturación en línea deberás registrarte en la página oficial de caminos y puentes, además deberás de contar con tu RFC, razón social y Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

 

Una vez que estés registrado podrás tener acceso a lo siguiente:

 

  • Descarga de comprobante de pago en PDF o XML
  • Almacenamiento de facturas
  • Envío por correo electrónico de cada una de las facturas así como del historial de pagos

 

Otros Servicios que Ofrece

 

Si bien puedes ser un conductor que tiene sus rutas planificadas y siempre toma el mismo camino, podrías considerar cambiarlas y para ello fue creado CAPUFE Traza tu Ruta.

 

Esta facilidad fue creada en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) utilizando la plataforma Mappir.

 

De esta forma podrás tener la mejor ruta de acuerdo a precios y tiempos, así podrás tener un viaje cómodo, tranquilo y anticipado en precios.

 

Del mismo modo, te podrá mostrar la ruta de acuerdo al rango de precios que tengas planeado gastar en tu viaje y el tipo de vehículo que manejes.

 

Por ello te podrá mostrar los tramos libres resumidos y la opción de todas las casetas de cuota, además te muestra el tiempo aproximado de tu viaje.

 

¿Cómo me Protege CAPUFE en Viajes?

capufe

Una de las funciones más importantes de La Comisión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y el motivo por el que existe el cobro de cuotas, es para brindar un seguro viajero a quienes circulan por las distintas carreteras.

 

Este seguro es administrado por AXA Seguros y proporciona protección desde el momento en el que la cuota es pagada.

 

Este seguro es exclusivo de Responsabilidad Civil y protege a todos los conductores ante lo siguiente:

 

 

  • Daños ocasionados a la autopista

 

  • Gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable

 

  • Por lo que corresponde sólo al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros bienes y o en sus personas el límite máximo y por evento es de aproximadamente 403 mil 740 pesos.

 

  • Mientras tanto por Responsabilidad Civil el Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización y por evento es 2 millones 220 mil 570 pesos.

 

Es de suma importancia que conozcas los servicios que La Comisión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos te ofrece en caso de que requieras usarlos.

 

¿Por qué Cotizar con MiSegurodeAuto.mx?

 

Dado que la oferta de seguros en México es específicamente amplia, cuando una persona piensa en asegurar un vehículo cae en duda sobre qué compañía de seguros y paquete de protección debe seleccionar.

Algunos se interesan por conseguir un precio bajo, otros dirigen la mirada a opciones que tengan el nivel más alto de protección, aunque eso represente una inversión mayor.

 

Cotizar con MiSegurodeAuto.mx es la mejor opción porque a diferencia de otros instrumentos no requiere de un pago, su servicio es gratuito y confiable, trabajamos únicamente con las aseguradoras autorizadas por la CONDUSEF.

 

Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:

 

  1. Busca MiSegurodeAuto.mx en tu buscador preferido.
  2. Rellena los espacios del pequeño cuestionario del lado derecho de la pantalla con los siguientes datos: Marca, Modelo, Submarca y Descripción del auto a asegurar, y edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y número telefónico.
  3. Selecciona Cotiza Gratis y Listo.

 

Al hacerlo, se pueden consultar las ofertas de seguros de más de 20 compañías de seguros, recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses. Además puede ser empleado en cualquier parte de la República Mexicana.

 

 

 

 

Temas Relacionados