CONDUSEF

¿Cuál es el Rol de la CONDUSEF en el Sector Asegurador?

 

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como CONDUSEF, es una institución de carácter gubernamental público pero descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio construida para participar en el ofrecimiento de un trato digno por parte de las compañías de seguros o servicios financieros.

 

Se plantea como objetivo promover una educación económica entre la sociedad para que ésta se encuentre en condiciones de conocimiento necesarias para entender el funcionamiento del mundo económico, además, impulsarla a participar y por ende, ayudarle a obtener beneficios.

 

De manera que una de sus tareas es vigilar cada una de las labores de las instituciones financieras registradas en el país, tanto las internas como externas. Es reconocida por ser “un organismo que garantiza una adecuada defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas”.

 

En MiSegurodeAuto.mx consideramos de suma importancia hablar del rol de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financierosen el sector asegurador, ya que forma parte de los actores clave en la venta de una póliza de seguro pero sobre todo en su ejecución. De manera general, podemos decir que marca una línea imaginaría de los lineamientos con los que se manejan las compañías de seguros.

 

Si una persona desea asegurar su vehículo, es importante que no sólo se investigue sobre las coberturas y servicios de las aseguradoras, también es recomendable que se involucre con conceptos e instituciones partícipes en el mundo de los seguros. Así puede garantizar el recibimiento de un servicio sin violación de sus derechos.

 

¿Cómo Surgió la CONDUSEF?

condusef

El sector asegurador toma importancia a raíz de que se le visualiza como un medio de financiar ciertos bienes y servicios en México. Es sabido que la sociedad Mexicana requiere satisfacer una serie de necesidades básicas y contar con algunas herramientas que le proporcionen un crecimiento económico y social.

 

Los gobiernos, de alguna manera, buscan participar en esa transición ¿cómo lo hacen? A través de la generación de programas y estrategias y la creación de convenios con instituciones privadas y públicas.

 

Prueba de una de estas acciones es la construcción de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; la cual surge a partir de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (Órgano gubernamental cuya función consiste en publicar en el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Federación,) en relación con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros el 18 de enero de 1999. Aunque fue hasta el 19 de abril del mismo año cuando abrió sus puertas al público.

 

Desde su apertura se dio a conocer que su propósito consistía en “asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que se presente entre estos y las instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano. Así como la creación y fomento de una cultura adecuada respecto de las operaciones y uso de los servicios financieros”.

 

¿Qué hace la CONDUSEF en México?

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  ofrece diferentes tipos de servicios, según el perfil del solicitante. A continuación se explican algunos:

 

  • Agenda una cita en las Unidades de Atención. Permite la solicitud de citas presenciales en caso de que se experimente una de las siguientes situaciones: reclamación por un posible Robo de Identidad, recoger el Dictamen para utilizarlo en tu defensa, entrega de documentación o información o Personas adultos mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de forma remota.

 

  • Portal de Queja electrónica. A través de él se proporciona a los usuarios de servicios financieros, una ventanilla electrónica para que puedan registrar alguna queja la cual será gestionada con las Instituciones Financieras.

 

  • Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros. Es una herramienta creada por la misma institución con el fin de tener un control de quiénes conforman el mercado financiero a través del registro de su información. Así se conoce su información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

 

¿Cuál es la Dirección de las Oficinas de la CONDUSEF en México?

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con oficinas en la ciudad de México; las cuales se ubican en Insurgentes sur 762, Col. Del Valle, C.P. 03100, CDMX.

 

Medios de contacto de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

 

Los medios de contacto oficiales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros son:

 

  • Youtube- CondusefOficial.
  • Facebook-CondusefOficial.
  • Twitter-@CondusefMX.
  • Instagram-condusefoficial.
  • Número de teléfono:55 53 400 999.
  • asesoria@condusef.gob.mx.

 

Herramientas Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al plantearse como objetivo promover una educación financiera, pues concibe que es la única forma de preparar a la sociedad para enfrentar las situaciones en relación a sus ingresos y su correcto uso,diseña herramientas prácticas que inicien a crear las condiciones necesarias para que una persona se involucre con el sector financiero.

 

A continuación, se presentan algunas.

 

  • Micrositio educa tu cartera. Es una plataforma digital informativa donde se facilitan materiales que abordan temas como: ahorro, crédito de inversión, presupuesto, fraudes financieros, seguros.

 

  • Revista Proteja su dinero. Es una publicación mensual bajo el formato de revista dirigida a todas las edades.

 

  • Blog. Es otra plataforma digital trabajada con el formato de blog para facilitar su visita y uso. En ella, las personas pueden encontrar noticias vigentes, información actual y datos sobre educación financiera.

 

  • Consejos para tu bolsillo. Esta herramienta se trabaja por medio de correo electrónico. A través de ella, los usuarios recibirán de manera semanal boletines informativos que hablen sobre temas de finanza

 

  • Micrositio de comercio electrónico. Con ayuda de esta opción se dan a conocer las medidas de seguridad al comprar por internet, estadísticas, tipos de pago, tipos de fraude y las instituciones que están en posibilidades de auxiliar a los usuarios.

 

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros?

condusef

 

Cada una de las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se realiza en torno a las políticas de la misma institución. Algunas de ellas son:

 

    1. Brindar atención y solución a las solicitudes de los Usuarios de acuerdo a sus políticas.
    2. Llevar a cabo procedimientos conciliatorios entre el Usuario y la Institución Financiera en los términos previstos en esta Ley.
    3. Procurar, proteger y representar individualmente los intereses de los Usuarios, en las controversias entre éstos y las Instituciones Financieras de acuerdo a la ley.
    4. Aplicar las medidas necesarias para propiciar la seguridad jurídica en las relaciones entre Instituciones Financieras y Usuarios.
    5. Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para lograr una relación equitativa entre las Instituciones Financieras y los Usuarios, así como un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.
    6. Formular recomendaciones al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos en las materias de su competencia.
    7. Proporcionar información a los Usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las Instituciones Financieras.
    8. Vigilar los lineamientos de las instituciones financieras.

 

¿Qué hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en temas de Seguros?

 

Hasta ahora que se ha hablado de la presencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en este artículo nos interesa vincular las labores de la institución en el sector asegurador; el cual es el eje de este blog.

 

Los servicios financieros buscan representar un impulso en la vida de los usuarios para que disfruten de un bien o tengan acceso a ciertos servicios que los ayuden a mejorar su calidad de vida como un seguro de auto. Con este tipo de producto se genera una protección al patrimonio y en caso de un siniestro no se corre el riesgo de perderlo.

 

La contratación de un seguro de auto consiste en la firma de un contrato, llamado póliza de seguro; en él se exponen cláusulas que determinan la forma en que funcionará la protección financiera. Participan dos partes: un asegurado (la persona que contrata el seguro) y la aseguradora (la compañía que ofrece el servicio). En caso de que alguna falle, se puede generar un conflicto.

 

En su resolución de dichos roces es donde puede participar la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros , ya que puede tomar un papel de mediador para ayudar al esclarecimiento de los hechos para que el sector asegurador cumpla con sus funciones.

 

Evaluación de Aseguradoras

 

La regulación de la instituciones que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros implica también la evaluación periódica de las instituciones financieras que entre sus servicios ubica los seguros para automóviles, los resultados de dichos estudios se dejan al alcance de la sociedad para que puedan tener un panorama del sector asegurador.

 

La calificación que se otorga a los organismos toma como referente diferentes puntos como Índice de desempeño de atención a usuarios (IDATU) que tiene el propósito de conocer el trato que se brinda a los usuarios, no sólo en la firma de una póliza de seguro, también en la resolución de problemas que surjan a partir de ella.

 

Asimismo, se analizan aspectos particulares de los casos como el tiempo que se toma para atender una consulta, el tipo de circunstancia que se atiende, soluciones favorables y en contra para el usuario.

 

Otra de las instituciones que tiene un papel importante en temas de seguros es la AMIS.

 

¿Qué Parámetros usa la CONDUSEF en las Evaluaciones de Seguros de Auto?

 

El enfoque que busca evaluar la CONDUSEF es acerca de la calidad y transparencia de la información que las marcas otorgan a sus clientes. Entre los puntos que mayormente le faltaron a las aseguradoras de autos se encuentran las

 

  • Solicitudes
  • Carátulas de pólizas
  • Condiciones generales y páginas web.

 

Este tipo de requisitos legales vienen estipulados en el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cuya última actualización se dio en septiembre del 2014.

 

Sin embargo, las fallas normativas parece que se quedaron en la parte legal y administrativa. La realidad es que, hablando en sentido de servicios que tengan las aseguradoras, la historia es otra al momento de decidir qué póliza contratar.

 

En general, los fallos más importantes de las aseguradoras hacen que éstas se encuentren mal calificadas son:

 

  • Incumplimiento en el pago de las indemnizaciones
  • No incluir ni aclaras las exclusiones del contrato
  • Quejas de retrasos
  • Mala atención al cliente
  • Omisión del Número de registro de contratos de Adhesión de Seguros
  • Omitir información de la póliza
  • No incluir datos de contacto para la atención a usuario

 

 Misegurodeauto.mx Tu Mejor Opción

 

En Misegurodeauto.mx nos preocupamos por brindarte el mejor servicio para que encuentres el mejor seguro con una aseguradora confiable.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto  en minutos y de la manera más sencilla.

 

 

Temas Relacionados