repuve

¿Qué es REPUVE?

 

El Registro Público Vehicular o REPUVE es una dependencia gubernamental que permite poder tener un control, registro e identificación de los autos en México. Aunque este sistema no es nuevo, pues desde siempre ya existían registros vehiculares previos, sin embargo, ninguno tenía el fin de brindar seguridad jurídica y pública requerida, sólo eran registro para control fiscal.

 

En 2004 fue cuando por fin surgió un registro para brindar seguridad jurídica ante cualquier acto cometido por un vehículo mediante la identificación vehícular, que tanta falta nos hacía, ´pues apesar de los esfuerzos de las autoridades el problema del robo de auto es algo que va en aumento en nuestro país.

 

Por ello el principal objetivo del Registro Público Vehicular es brindar identificación a cada vehículo, para poder tener un control legal y brindar protección a los dueños cuyo vehículo podría ser robado.

 

El REPUVE brinda un servicio de consulta gratuito para los usuarios de coches y motocicletas.

 

La función principal es dar información a los usuarios respecto al estado legal del vehículo en cuanto a reporte de robo, multas, etc., así podrás saber si tiene algún tipo de uso ilegal de acuerdo a los reportes. REPUVE junto con la Secretaría Nacional de Seguridad Pública para facilitar acceso a la información para investigaciones en caso actos ilegales cometidos en vehículos o su robo.

 

Hoy en Misegurodeauto.mx hablaremos de la utilidad de este sistema y cómo poder acudir a él en caso de que llegue,mos a ser victimas de este delito o que queramos cerciorarnos del estado de un vehículo antes de comprarlo.

 

¿Cómo Funciona el Registro Público Vehicular?

El registro de identificación y control de todos los vehículos de México es una labor titánica, para poder hacerlo el REPUVE recava su información de tres principales:

 

  • Sujetos Obligados: Todos los fabricantes de vehículos están obligados a colocar el número de identificación vehicular en cada auto y hacer el registro en el REPUVE.

 

  • Gobiernos: Mediante los registros de las autoridades REPUVE puede conocer las altas y bajas vehiculares, así como todas las operaciones del vehículo.

 

  • Dependencias de justicia: Mediante los registros de la procuraduría y de los ministerios se puede acceder a los registros de robo y recuperación y cualquier detalle legal.

 

¿Qué Información Brinda el Registro Público Vehicular?

que es repuve

 

El Registro Público Vehícular brinda la siguiente información de cada vehículo:

 

  • Número de identificación vehicular
  • Las características del vehículo buscado (Placa, estatus, marca, modelo, año modelo, clase, tipo, número de identificación vehicular)
  • Avisos actualizados del vehículo
  • Nombre, denominación o razón social del propietario
  • Domicilio y datos del vehículo asegurado

 

¿Cómo Realizar una Consulta en el REPUVE?

 

Sólo debes ingresar a la pagina de REPUVE y brindar los datos solicitados:

 

  • Número de placa
  • Número de identificación vehícular
  • Folio de constancia de inscripción
  • Número de constancia de inscripción

Con estos sencillos datos cualquier dato referente a tu vehículo será mostrado

 

¿Qué Trámites se pueden Realizar en REPUVE?

 

En REPUVE se pueden realizar ciertos trámites para poder hacer las actualizaciones correspondientes de información en los vehículos.

Estos son algunos de los trámites que se pueden realizar en REPUVE:

 

  • Alta o baja de placas
  • Cambio de dueño
  • Cambio de estado, dentro del país
  • Infracciones
  • Multas
  • Robo de los mismos

 

Es importante que tengas esta información actualizada y verifiques, en caso de vender tu vehículo, que tu nombre y domicilio ya no aparezca en el registro. De este modo podrás prevenir que te sean adjudicados delitos o infracciones realizados con el vehículo vendido.

 

De igual modo, si eres comprador, lo mejor es que revises los registros del vehículo para poder verificar su legalidad.

 

Si aun tienes dudas, debes tener presente que los trámites dentro del Registro Público Vehicular no tienen costo alguno ya que su principal objetivo es facilitar información e informar de la legitimidad del vehículo.

 

¿Es Obligatorio el Registro de mi Vehículo?

que es repuve

 

Sí, el registro de tu vehículo en el Registro Público Vehicular es obligatorio, esta inscripción se realiza una vez y debe realizarse por quienes fabriquen o ensamblen vehículos en territorio nacional, destinado al mercado nacional o quienes importen vehículos destinados a permanecer definitivamente en este.

 

Para los autos facturados desde el 8 de marzo del 2008, hasta la fecha, la inscripción de los vehículos ante REPUVE es responsabilidad de la inscripción del ensamblador, fabricante o exportador.

 

Sin embargo, si es el vehículo pertenece a años anteriores, éste  deberá de ser inscrito por el propietario. El trámite deberá ser realizado directamente en las Oficinas de Control Vehicular, siguiendo los requisitos expedidos.

 

¿Cómo se Verifica mi Inscripción en Registro Público Vehicular?

 

Saber si un vehículo está en el Registro es muy sencillo, la inscripción es constatada con una calcomanía pegada al vehículo de color azul, que posee un chip electrónico con el cual se podrá verificar su registro.

 

Evidentemente, la calcomanía no puede ser retirada del vehículo, ya que en ella aparece un folio de constancia de la inscripción.  Para que sea fácil verificar el registro del auto la calcomanía debe de ser colocada en el parabrisas con el folio visible, este se encuentra debajo del chip electrónico.

 

Requisitos para Poder Darte de Alta como Usuario en REPUVE

 

Recuerda que para no tener ningún tipo de problema como usuario vehicular, deberás darte de alta como el propietario del vehículo que adquieras.

 

Estos son los requisitos para darte de alta:

 

  • Original y 2 copias del formato de solicitud (se entrega al iniciar el trámite).
  • El original de la factura o carta factura del vehículo y copia (expedición no mayor a 30 días anexando copia de la factura original).
  • Original y 2 copias de la tarjeta de circulación anterior.
  • Identificación oficial vigente con fotografía. (original y 2 copias).
  • Original y 2 copias del comprobante de domicilio con domicilio del D.F. (expedición no mayor a 3 meses).
  • Pago de los derechos correspondientes.
  • Original y 2 copias del pago de tenencia del año en curso y los cuatro anteriores.
  • Original y 2 copias del tarjetón del R.F.A en su caso (Registro Federal de Automóviles que llevaba la Secretaría de Hacienda de los vehículos hasta el año 1989 y algunos del 1990).
  • Imprimir el REPUVE

 

¿Qué Pasa si no me doy de Alta en el Registro Público Vehicular?

 

Como ya comentamos con anterioridad, el registro de tu vehículo es obligatorio, entonces no inscribirse ante esta dependencia te puede generar una multa, ya que es considerado una infracción.

 

Lo mismo ocurre con los siguientes casos:

 

  • Efectuar extemporáneamente la inscripción de un vehículo en el Registro, excediendo los plazos señalados en el Reglamento.
  • No presentar los avisos correspondientes.
  • Hacer uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación, relacionados con la inscripción de vehículos.
  • Alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita.
  • Registrar datos falsos, proporcionar información falsa o facilitar información a usuarios o terceros que no tengan derecho.
  • Acceder sin autorización a la información del Registro o no denunciar alguna irregularidad teniendo la obligación de hacerlo.
  • Hacer uso de la información, documentos o comprobantes del Registro, para obtener un lucro indebido, directamente o por medio de una persona.

 

¿Cuál es el Monto de la Multa por Inscripción Tardía al Registro?

 

Lo que te recomendamos es que hagas tu registro a tiempo y en orden, pero en caso de que por algún motivo te hayas atrasado deberás de pagar una multa, como ya te habíamos comentado.

 

  • La multa que deberás pagar por una inscripción tardía puede ir de 20 a 50 salarios mínimos
  • Y en caso de no realizar la inscripción de un vehículo en el REPUVE será una multa  de 500 a 1,000 salarios mínimos.

 

¿Cómo Levanto un Reporte de Robo en Registro Público Vehicular?

"que

Si tu auto es robado deberás comunicarte inmediatamente al 911 para levantar el reporte y posteriormente deberás levantar el reporte a la Oficina de Control Vehícular de tu entidad y reportar el hecho.

 

De igual manera deberás de ponerte en contacto con el Registro Público Vehicular en el número 089 desde cualquier estado de la República

 

No debes olvidar acudir a la agencia del ministerio público para interponer la denuncia, para esto deberás de llevar tu identificación oficial, CURP, factura del auto, licencia de conducir y el folio otorgado por el 911.

 

Si no has realizado la denuncia ante REPUVE, esta instancia será la encargada de actualizar el estatus en el Registro Público Vehicular respecto al robo de tu vehículo para emprender las labores de localización y recuperación.

 

¿Cómo se Verifica el Estado de Placas de Autos y Motos?

 

En el sitio de REPUVE podrás realizar esta consulta con el Número de Identificación Vehicular, para ver el estado del vehículo.

 

El sistema te dará la siguiente información:

  • Sin reporte de robo, en verde.
  • Con reporte de recuperado por placa, en amarillo.
  • Con reporte de robo, en rojo.

 

Aunque en algunas ocasiones puede que el estatus de tu vehículo esté actualizado incorrectamente si la dependencia no realizó la denuncia el día correspondiente.

 

De igual modo puede suceder en caso de que tu no hayas hecho la denuncia ante las autoridades en tiempo y forma o si no han pasado 48 horas desde el robo.

 

 

¿Qué es el Número de Identificación Vehícular (NIV)?

 

El Número de Identificación Vehicular o NIV, es una serie de 17 dígitos que forma un código, así las autoridades pueden validar el estatus legal de cualquier vehículo en el país.

Los dígitos tienen un sigificado:

 

  • El primer número corresponde al país de origen
  • El segundo indica el fabricante
  • el tercero categoría o división
  • Del cuarto al octavo es la descripción del vehículo
  • El noveno es la confirmación del auto
  • El décimo es el año de registro
  • El onceavo es la planta de ensamblaje
  • Del doceavo al último es el número de serie o producción

 

Este código es fundamental para la inscripción del vehículo en REPUVE, ya que funge como la huella digital del vehículo.

Podrás encontrar el NIV en distintas partes de tu vehículo que ayudarán a identificarlo.

 

 

¿Cómo el REPUVE combate el Robo de Autos?

 

Ya que esta instancia tiene la intención de brindar información certera y segura a la ciudadanía respecto a los vehículos que circulan por el territorio mexicano, también tiene una función preventiva.

 

Las funciones más importantes del Registro Público Vehicular en este ámbito son:

 

  • Crear un fortalecimiento de la seguridad pública y jurídica ya que el uso de automotores robados normalmente es para cometer actos ilícitos a bordo de las unidades.
  • Brindar a la los usuarios y ciudadanía certeza legal y jurídica respecto a su vehículo.
  • Construirse como una herramienta de información para poder tomar decisiones en la transparencia y veracidad respecto a la operación de automóviles.

 

Si quieres una protección óptima para tu vehículo en caso de robo además de la brindada por REPUVE, no dudes en contratar un seguro de auto.

 

Recuerda que en caso de robo, las autoridades no pueden hacer más que la investigación correspondiente, pero con un seguro de auto, te podrán indemnizar para que no pierdas tu patrimonio.

Si quieres cotizar un seguro de auto, hazlo con nosotros https://misegurodeauto.mx/

 

Cotiza y Obtén en Minutos tu Seguro con Misegurodeauto.mx

 

Ahora, el siguiente paso es contratar un seguro con alguna de las diferentes aseguradoras, la ventaja es que en Misegurodeauto.mx encontrarás las mejores opciones, todas las aseguradoras con las que trabajamos están certificadas y autorizadas por instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la AMIS

 

Además utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

 

  • Entra a MiSegurodeAuto.mx con tu navegador preferido.
  • Rellena el cuestionario con los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar .
  • Proporciona datos personales del contratante como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.