Carta Factura

Conoce todo Respecto a este Importantísimo Documento

 

Como sabrás, la compra de un auto y de una casa son los gastos más fuertes a los que podemos enfrentarnos y un gasto así de fuerte necesita ser asegurado por todos los medios posibles, ya que son nuestros ahorros y nuestro patrimonio los que están en juego.

 

Para hacer cualquier tipo de aseguramiento o tramite debemos comprobar que esos bienes son eso. En el caso de un automóvil ese comprobante es la Factura vehicular, esto es en casos donde el vehículo se haya comprado de contado. La realidad es que debido al gasto que implica, la mayoría de las personas no pueden comprar su auto de contado.

 

Para la mayoría de los automovilistas es más sencillo comprar su vehículo a crédito, o sea a pagos mensuales. En este caso como el vehículo no está terminado de pagar no se te puede entregar la Factura vehicular, aquí lo que se te otorga es algo llamado Carta Factura.

 

Carta Factura. El Documento para los Autos a Crédito

 

La carta factura es el comprobante de compra de un auto a crédito, por medio de él se garantiza que en un tiempo determinado se cubrirá el monto total del vehículo. Una vez que se llegue a tal punto la empresa entrega la factura definitiva.

 

Actualmente, la adquisición de un auto representa una necesidad pues permite acortar los tiempos de traslado de una persona y al mismo tiempo ofrece seguridad pues evita que los usuarios se expongan con el uso de transporte público u otro medio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular rebasa los 40 millones de autos.

 

Aunque, por otro lado también se sabe que la compra de un auto representa una gran inversión (según sus características). Ahí está la razón por la que muchas personas se detienen en adquirir su propio vehículo. Por ello, las empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles crean nuevas opciones de compra como el crédito. Por medio de él, la prima de seguro se divide en conceptos menores que se pueden cubrir en varias exhibiciones.

 

Ofrecer ese tipo de facilidades permite que aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios puedan comprar su auto a su gusto y sin la demanda de pagar deudas altas. Se puede decir que se trata de un beneficio que las empresas automotrices coordinan para aumentar su demanda.

 

¿Qué es la Carta Factura de un Auto y Para qué Sirve?

carta factura

 

La Carta Factura de un Auto es, al fin y al cabo, un tipo de factura; es el documento que emite una compañía de autos a la persona que decide adquirir alguno de sus vehículos a crédito. En otras palabras se puede decir que es el papel que expone que el vehículo de una persona está bajo su propiedad, pero que aún no termina de liquidar el costo.

 

Principalmente este documento  permite comprobar la propiedad de un auto mientras se cubre la totalidad del precio. Las compañías encargadas de fabricación, distribución, arrendamiento de autos recurren a la carta de factura para mantener una relación contractual óptima con sus clientes; aunque debido a su capacidad no suele ser muy utilizada.

 

Si bien, no siempre es posible conseguir la factura original de un auto por temas económicos, las personas deben investigar sobre las formas disponibles de tener un papel que sirva para exponer su propiedad como la carta factura; así será posible evitar conflictos legales.

 

¿Para qué Sirve la Carta Factura?

Como ya lo comentamos, la carta factura sirve principalmente para demostrar que un vehículo es tuyo legalmente. Es precisamente por esto que este documento se pide para hacer cualquier tramite de tu vehículo.

 

Esta es la única manera que tienes de comprobar que tu vehículo no es robado.

La carta factura también sireve para realizar los siguientes trámites:

 

¿Qué Datos se deben Tener una Carta Factura para no Tener Problemas?

 

Dada la importancia que tiene la carta factura de auto es importante que tanto la empresa que la emite como la persona que la recibe verifiquen que todos los datos expuestos en ella sean correctas y que no exista ningún tipo de anomalía, pues cualquier error podría generar problemas en un futuro.

 

En MiSegurodeAuto.mx se comparten algunas puntos que se deben revisar en una carta de factura para no tener problemas.

 

  • Datos de la empresa. Es importante que se revisen que los datos de la empresa están colocados en el documento, pues es la institución que avala el documento y en cualquier situación problemática será la primera instancia a la que se recurra.

 

  • Datos del automóvil. Como segundo punto se presentan todos los datos del vehículo, pues es el objeto de creación de la carta de factura. En el papel se deben exponer las características del vehículo vigente. Si existe algún desperfecto también se debe mencionar.

 

  • Montos de pago y montos adeudados. El tercer punto es la revisión de los montos de pago y montos adeudados, pues es el control económico en relación al automóvil que se compra. El propietario es el personaje que se debe preocupar por las sumas a cubrir.

 

  • Fechas. En relación al punto anterior, las fechas son importantes porque marcan a partir de qué momento el usuario se convirtió en propietario, la cual servirá a realizar otros trámites.

 

 

 

¿Qué Otros Tipos de Factura Existen?

carta factura

 

Dentro de la industria automotriz se registran diferentes tipos de facturas. Aquí se explican algunas:

 

  • Carta vehicular. Es otra forma de llamar a la carta factura. Tal como se ha explicado es un papel que se emite de forma temporal hasta que se liquide de forma total el costo del vehículo y se entregue la factura.

 

  • Factura vehicular. A diferencia de la primera opción, la factura vehicular es el documento que acredita que una persona es propietaria de un vehículo y que ha cumplido con el monto total.

 

  • Factura de aseguradora. Es el documento que emite una compañía de seguros con el objetivo de poder proporcionar una indemnización sobre un auto. En la mayoría de los casos las compañías facturan a su nombre la unidad y la mandan a rematar a algún taller mecánico.

 

  • Factura endosada. El cuarto tipo de factura es la que se nombra factura endosada, la cual se emplea cuando se adquiere un automóvil usado. Este papel debe ser entregado por los dueños originales de la unidad cuando están interesados en venderlo, se puede decir que es un tipo de prueba del cambio de propietario del vehículo.

 

  • Refactura. Se visualiza como un recurso para los casos de extravío de la factura original. Debido a que se visualiza como una documento sustituto, funciona como comprobante de la propiedad legal de un auto, ya sea a nombre de una persona moral o física.

 

¿Qué Hacer en Caso de Extraviar la Carta Factura?

 

Las personas siempre están propensas a sufrir la pérdida de documentos importantes y oficiales en relación a su vehículo, en este caso la carta factura. Por esta razón, se presenta una guía para saber qué hacer en caso de extraviar este tipo de documento.

 

    1. Notificar a las autoridades. El primer paso, posterior a la identificación del extravío de la carta factura es acudir a las autoridades competentes para notificar la pérdida. Puedes hacer dicho reporte  al Ministerio Público,  ya que de no hacerlo se podrían presentar problemas.
    2. Acreditar la propiedad del auto. Posterior a la notificación en el Ministerio Público, todas las personas que cuenten con un auto con más de 5 años se debe dirigir al Notario Público para la acreditación de la propiedad.
    3. Solicitar una reposición. Concretamente se llama Reexpedición de factura. Si por el contrario el usuario tiene un auto menor a 5 años de antigüedad debe visitar la agencia donde compró su unidad y solicitar una reposición.
    4. En caso de que la agencia no te dé solución debes de iniciar un Juicio de Jurisdicción Voluntaria. Para esto deberás presentar pruebas de que el vehículo es tuyo y así podrá emitirse una sentencia que certifique tu propiedad sobre el auto.
    5. Fe testimonial. Este es un tipo de documento que se realiza a través de un notario público y consiste en presentar a varios testigos que puedan avalar tu propiedad sobre el vehículo.

 

Como ves, perder tu Carta factura puede llevar a muchos procesos cansado, así que no hay nada como sacarle varias copias, escanearla y guardar el archivo en una nube, nunca están de más las precauciones para poder evitar un mal rato.

Se recomienda solicitar asesoría a Agentes de Seguros para cualquier situación.

 

¿Qué es la Copia Notariada de tu Carta Factura?

 

Justamente es lo que el nombre os indica. Esta copia te ayudará a demostrar la propiedad del vehículo en caso de no contar con la original.

Puedes realizar este trámite cuando:

  • Perdiste tu documento original
  • Fue robado
  • El auto es una herencia y el dueño original no dejó la carta factura original
  • El vehículo fue comprado sin la factura de origen . Sobra decir que no te recomendamos comprar un auto en estas circunstancias, pues pude traerte muchos problemas.

Debes de saber que esta copia es muy útil, pero no puede endosarse en caso de que quieras vender el vehículo. Tampoco las agencias la aceptan.

 

¿Cuáles son los Beneficios de Contar con un Comprobante de Compra a Crédito de un Auto?

 

Toda adquisición de bienes debe contar con un comprobante oficial porque ante las autoridades competentes es necesario acreditarlos. Asimismo, se visualiza como requisito para poder cumplir con otros requisitos. Algunos de los beneficios de la carta factura son:

 

      • Permite la acreditación de un automóvil.
      • Facilita el control y propiedad del vehículo.
      • Proporciona amparo ante cualquier autoridad.
      • Evitar procesos legales.
      • Puedes venderlo sin mayores complicaciones

 

¿Se Puede Vender un Auto sin Carta Factura?

 

Así como no te recomendamos comprar un vehículo sin papeles, nadie querrá comprarte un vehículo sin factura.

 

  1. Para empezar, necesitas ofrecer la factura a la hora de la venta, no la carta factura. Pues, como ya vimos, la carta factura  significa que no has terminado de pagar el auto y la mayoría de las financiadoras no permiten traspasar la deuda.
  2. En caso de que el vehículo ya esté pagado y no se tenga la factura original, nadie querrá asumir el riesgo de estar comprando algo robado o con otros problemas.
  3. Si aun así lográs vender tu auto sin factura la persona después puede demandarte por no entregar la factura original.

 

¿Qué pasa si Compraste un Vehículo con Carta Factura?

carta factura (2)

Puede ser que este sea tu caso y que al desconocer las especificaciones hayas confundido la carta factura con la factura. Sí, en un inicio te dijimos que la carta factura es un tipo de factura, pero sólo acredita que se está pagando el vehículo, como tal no se ha terminado de pagar por lo tanto aún no se tiene la propiedad total.

 

Bueno y ¿esto qué significa? Significa que la persona que te vendió no puede venderte algo que aun no es suyo y tendrías que ir tú y el vendedor a la agencia donde se está pagando la deuda para ver si se puede hacer la transferencia de la deuda y que tú sigas pagando por el vehículo.

 

sin embargo, esto es muy difícil de que suceda. En caso de que tu vendedor no te haya comentado nada de esto y sólo haya hecho pasar la carta factura por la factura original, lamentamos decirte que esta persona puede dejar de hacer sus pagos y a ti será a quien le embarguen el vehículo ya que no está pagado.

 

Como ves, no es nada recomendable hacer este tipo de tratos, si ya lo hiciste acude con la persona y cancela el trato, sino puedes hacerlo acude a las autoridades. Recuerda que si no te entregan la factura original puedes demandar por “Incumplimiento de contrato”.

 

¿Qué es el Endoso de una Carta Factura?

También se le llama “Carta de Endoso de Factura”. Pero, como ya lo vimos, esto no es aceptado por todas las agencias y es un proceso difícil de realizar, es raro que alguien lo acepte, pero aquí te explicamos en qué consiste.

El endoso de la carta factura es cuando la persona que saco el vehículo a crédito otorga el derecho legal a otra persona. Mediante este trámite se traspasa la propiedad y el restante de la deuda al nuevo “comprador”.

 

¿Por qué las Empresas Prefieren no Utilizar el Comprobante de Compra a Crédito de un Auto?

 

La emisión de documentos que sirvan como comprobantes de propiedad se considera un proceso importante pues es necesario corroborar todos los datos proporcionados por el usuario para saber si está en condiciones de asumir la responsabilidad, sobre todo si la modalidad de pago que se selecciona es el crédito.

 

En el caso particular de los automóviles, las empresas encargadas de su posicionamiento se enfrentan a conflictos por facilitar cartas de factura porque con ellas depositan un nivel de confianza alto a sus clientes, ya que estos podrán comprobar sus propiedad y con ello, realizar ciertos trámites oficiales en relación a la unidad pero con la diferencia de reducir costos, por ejemplo, el cambio de propietario notificado ante las autoridades.

 

Las compañías deben ser cuidadosas con los papeles que emiten para evitar conflictos. Para algunos casos, prefieren emplear otro tipo de recursos, en donde sus intereses no se ven perjudicados pero tampoco el de sus usuarios. Sin embargo, siempre es recomendable estar informado sobre todas las posibilidades de acreditación de propiedad.

 

Contratación de un Seguro para Auto: un Trámite Necesario

 

Independientemente de la forma que se seleccione para adquirir un vehículo es necesario que se busquen alternativas de resguardar la unidad ya que representa parte del patrimonio de una persona y además se involucra el bienestar del conductor pero también de su familia. Una forma de hacerlo es con un seguro de auto.

 

MiSegurodeAuto.mx, al ser un comparador de seguros ofrece diferentes opciones para asegurar diferentes tipos de vehículos. Ya que en los últimos años, las autoridades vehiculares han implementado como requisito vehicular que todos los autos que transiten por caminos, vías o puentes federales.

 

Es importante que cuando una persona solicita una protección financiera en alguna compañía de seguros para su automóvil debe informar a la compañía de seguros sobre las condiciones de la unidad que se pretende asegurar; así como los datos de la persona que fungirá como contratante. Por ejemplo, si sólo se cuenta con la carta factura como medio de acreditación de propiedad.

 

Existe la posibilidad de que algunas aseguradoras limiten sus servicios pues pueden solicitar requisitos más complejos. Pero hay otras que están en condiciones de adaptar sus productos al perfil del conductor.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados