Microseguros

¿Por qué los Microseguros son buena opción?

Aunque el sector asegurador mexicano puede ser flexible al crear las condiciones para que sus usuarios puedan tener acceso a sus servicios y productos es posible que en ocasiones existan circunstancias que impidan que una persona pueda asegurar su vehículo, para esos casos los microseguros son una excelente opción.

Ya que son opciones cuyo acceso es cómodo y confiable. Al igual que otros servicios financieros dan la oportunidad de adquirir una protección en torno a algún interés pero con énfasis en las condiciones económicas de las personas, pues se sabe que no todas son viables para los diferentes perfiles de usuarios.

En México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se visualiza un rezago en el acceso a productos financieros, dentro de los cuales se incluyen los seguros de autos. Se calcula que sólo el 68% de los mexicanos tienen acceso a estos productos.

En los estudios correspondientes para identificar las principales causas se observa que la falta de oferta por parte de las instituciones financieras no es el problemas pues actualmente el sector asegurador regulado por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) y otros organismos se conforma por más de 20 compañías de seguros que están en posibilidad de asegurar vehículos.

Por dicha razón, se considera a los microseguros como una forma de garantizar que un mayor número de personas tengan la oportunidad de adquirir protección financiera, aún cuando su posición económica no sea la más óptima.

¿A qué se le llama Microseguros en México?

En México se nombra microseguros a los productos de carácter financiero diseñados para proporcionar protección a las personas frente riesgos como: accidentes, enfermedades, muerte en la familia y desastres naturales. En este artículo sólo se presta atención a los que se dirigen a las emergencias que se experimentan en un contexto vial.

La diferencia entre los microseguros y los seguros convencionales es la facilidad de acceso. El prefijo “micro” colocado antes de la palabra seguros significa pequeño. Entonces. De ahí que este tipo de respaldos se identifiquen como servicios que demandan primas pequeñas; las cuales, evidentemente se establecen de acuerdo a tres aspectos principalmente: las necesidades, ingresos y nivel de riesgo que se registra.

El origen de los microseguros se ubica en la necesidad de una inclusión financiera en territorio nacional, la cual puede repercutir directamente en el mejoramiento de condiciones en la vida de una persona. Por ejemplo, las personas que tienen la oportunidad de asegurar sus vehículos reducen el riesgo de perder su patrimonio de manera accidental y total.

Según los especialistas este tipo de protección se centra en la población más desprotegida y de bajos recursos. Al hacerlo, es posible hablar de una inclusión financiera.

¿Cuáles son las principales características de los pequeños seguros?

En un documento nombrado “Microseguros. Panorama General en México 2020” creado por el gobierno mexicano, se establece que la inclusión financiera es una necesidad vigente en el país mexicano y que los microseguros pueden ser una solución, sin embargo, a la fecha, no se han logrado los resultados esperados.

Como parte de la información que se comparte, se identifica que para hablar de pequeños seguros en México es fundamental que los servicios cumplan con las siguientes tres características:

  • Cobertura: Beneficios definidos con pequeñas sumas aseguradas.
  • Documentación: Sencilla de comprender y simplificada.
  • Canales de distribución: No tradicionales con bajos costos (redes bancarias, recibos de servicios, redes comerciales, internet, otros).

En cuanto a las precios y los factores que se pueden registrar en los pequeños seguros se identifican los siguientes, según la Circular Única de Seguros y Fianzas CUSF:

Vida, y Accidentes y Enfermedades.

  • Individuales – suma asegurada máxima de 20,000 UDI que equivalen a $136,393 MXP. o Grupo o Colectivo – suma asegurada por integrante no mayor de 15,000 UDI, es decir, $102,220 MXP.

Daños.

  • Prima mensual máxima de 20 UDI, es decir, $136 MXP .
  • Terremoto, erupción volcánica, huracán y otros riesgos hidrometeorológicos, la suma asegurada máxima de 45,000 UDI, equivalentes a $306,660 MXP.
  • ¿Cuáles son los tipos de microseguros que existen?

    Aunque los llamados pequeños seguros pueden ser considerados como clave para el crecimiento económico del país mexicano hasta el momento se ha registrado un conflicto en el cumplimiento de sus objetivos porque no se tiene claro su alcance o su funcionamiento.

    Dentro de los servicios llamados microseguros se encuentran dos clasificaciones:

    1. En primer lugar se identifican a los productos que están registrados en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) como microseguros (Microseguros Registrados).
    2. En segundo lugar se ubican todos los productos que cumplan con los montos que establece la Circular Única de Seguros y Fianzas CUSF para los microseguros (Microseguros Línea Base).

    ¿Qué modalidad de pago se manejan en los seguros pequeños?

    Todos los elementos que conforman a los microseguros deben plantearse bajo la misma lógica de trabajo de pequeño. Entonces, si se habla de modalidades de pago se refiere a las posibilidades fáciles que están disponibles para que un mayor número de personas pueda contratar un seguro de acuerdo a sus condiciones e intereses.

    El monto de las primas de los pequeños seguros y el lapso de tiempo en el cual se deben ejecutar son determinados de acuerdo a los criterios oficiales de las instituciones. Las autoridades dicen que el periodo de pago se fracciona debido al flujo irregular de ingresos del consumidor.

    Las principales modalidades de pago son:

    • Pago por compras a crédito.
    • Cuentas bancarias de ahorro.
    • Intereses ganados en cuentas bancarias.
    • En recibos de pago de otros servicios.
    • Cobrada mediante intermediarios no tradicionales.

    ¿Cuáles son los beneficios de contratar seguros pequeños del sector asegurador?

    Todos los servicios y productos que se contemplan dentro del sector asegurador mexicano tienen el objetivo de proporcionar protección a los diferentes perfiles de personas que habitan en México. Por ende, no se puede hablar de un sólo tipo de seguro, sino por el contrario, las instituciones financieras deben trabajar por diseñar una catálogo variado de seguros.

    Los beneficios de los microseguros son muchos, algunos de ellos son:

    • Atención personalizada en todo momento.
    • Requisitos fáciles de cumplir.
    • Precios Accesibles.
    • Modalidades de pago flexibles.
    • Eliminar la posibilidad de sobreendeudamiento.

    Todos los beneficios que puede proporcionar una compañía dependen de las políticas con las que labore, de modo que no siempre es recomendable generalizar.

    ¿Qué compañías ofrecen microseguros?

    Uno de los mayores retos del sector asegurador mexicano es lidiar con las desigualdades sociales. Los mexicanos registran variaciones en sus condiciones de vida y por ende, en sus oportunidades de adquirir ciertos servicios como los financieros.

    Algunas de las compañías que pueden proporcionar microseguros son:

    • Seguros BBVA Bancomer.
    • Zurich Santander .
    • Patrimonial Inbursa .
    • Seguros Banorte .
    • Seguros Azteca .
    • Cardif México.
    • Dentegra Seguros Dentales.
    • Citibanamex Seguros .
    • Cardif México Seguros Generales .
    • Chubb Seguros México.
    • HSBC Seguros .
    • AXA Seguros .
    • MetLife México .
    • Seguros Centauro.

    Consejos para seleccionar el mejor microseguro en México

    en MiSegurodeAuto.mx se reconoce la importancia de que todas las personas interesadas en invertir parte de sus ingresos en la contratación de un servicio financiero cuenten con la información necesaria y los elementos clave para que su adquisición le dé los beneficios que busca, de lo contrario, la inclusión financiera no se alcanzará.

    En este apartado se presentan algunos consejos para conseguir el mejor microseguro en México:

    1. Realizar una diagnóstico de necesidades. Para ello es fundamental prestar atención en el interés que se quiere proteger, un auto, la salud u otro tipo; así como las características de este.
    2. Administrar los ingresos mensuales para saber cuál es el capital que se puede destinar al pago de la prima de seguro sin que represente un riesgo de deuda a corto, mediano y largo plazo.
    3. Investigar sobre la mayor cantidad de ofertas del sector asegurador. Sólo considerar las oficiales. En casos las instituciones no regularizadas pueden ofrecer menores precios pero pueden ocasionar fraudes.
    4. Hacer una comparativa de protecciones y precios de las ofertas consultadas.
    5. Solicitar el apoyo profesional de un Agente de Seguros para resolver dudas antes, durante y posterior al proceso de contratación.
    6. Leer con atención todas las cláusulas de la póliza de seguro y revisar la conformidad con cada una antes de firmar.
    7. ¿Es mejor un seguro convencional que un seguro pequeño?

      Todo servicio financiero que se contratante posterior a un proceso de análisis, que se encuentre registrado de manera legal en el sector asegurador y que además se adecue al perfil de la persona que contrata tiene altas posibilidades de garantizar la seguridad integral.

      Los seguros siempre deben fungir como mecanismos de inversión, de modo que la decisión de un seguro depende de la situación a la que se dirige, los recursos que se pretenden dedicar a su adquisición, los intereses que se quieren proteger y los beneficios que se espera recibir.

      Decir que un seguro es más rentable que un microseguro no es posible, pues es fundamental considerar todos los elementos que se relacionan en la contratación de alguno para emitir un juicio de ese valor. Como se ha dejado claro a lo largo del artículo, ambas protecciones aunque son dirigidas dentro del sector asegurador toman características especiales.