Tener seguro de auto ¿Una necesidad?

Cuando piensas en un seguro de auto, piensas en un gasto, en los pagos mensuales y cómo tendrás que acomodar tu economía en función de poder pagarlo, sin embargo, deberías de pensar en él como una inversión, justamente para no afectar tu economía.

Tener un automóvil, implica hacer gastos fuertes, y contemplamos cosas cómo la gasolina, tenencias y mantenimiento, pero dejamos fuera de la ecuación algo tan primordial como el seguro de auto, un gasto que se piensa dejar de lado un tiempo, “porque no es tan necesario”.

Sin embargo, un seguro de auto es totalmente necesario, sobre todo debido a la reglamentación, donde se pide como requisito obligatorio (aunque con coberturas mínimas), pero realmente debería considerarse un seguro de auto, con coberturas que nos ofrezcan seguridad y protección.

¿Por qué decimos que el seguro de auto es una inversión? Estar involucrado en cualquier tipo de accidente vial, podría no sólo afectar nuestro vehículo, sino, nuestra integridad física y la de terceros, que como resultado, además de afectar nuestra salud, podría afectar nuestra economía con los gastos tan fuertes que representan gastos médicos y hospitalarios, que a la larga, serían mayores que lo invertido en un seguro de auto.

Sí ya te convenciste de contratar un seguro de auto, probablemente te estés preguntando ¿Cuál es el mejor seguro de auto? ¿Qué debo considerar para escoger la mejor compañía de seguros? No te preocupes, nosotros te contamos.

¿Qué coberturas debe ofrecer el  mejor seguro de auto?

En el caso de un seguro de auto debemos de considerar no sólo las coberturas obligatorias requeridas como mínimo para poder circular, sino también aquellas que se acomoden mejor a nuestras necesidades, y sobre todo que nos ofrezcan la mejor seguridad y protección para el uso diario de nuestro auto.

:

  • Responsabilidad Civil: Se refiere a la cobertura reglamentaria que deben tener todos los dueños de vehículos. Cubre cualquier tipo de daño ocasionado a terceros a partir de un siniestro vehicular, ya sea un daño físico o daño a sus bienes.
  • Gastos médicos: En caso de algún tipo de accidente, esta cobertura brinda atención médica al conductor y cualquier otra persona que pueda ir en el interior del vehículo, dependiendo de la aseguradora, puede cubrir gastos de hospitalización o los gastos derivados de alguna defunción.
  • Asistencia Legal: Muchas aseguradoras brindan este tipo de cobertura, la cual sería de suma utilidad al estar en un accidente que ocasione daños a terceros o en casos en que las leyes se vean rotas por algún incidente vehícular.
  • Daños materiales: Esta cobertura ampara daños a tu vehículo ocasionados por colisiones, incendios, fenómenos naturales o aquellos ocasionados por vandalismo o manifestaciones.
  • Robo total o parcial del vehículo asegurado: Indemniza al asegurado en caso de que su vehículo sea robado total o parcialmente.

Cómo te podrás dar cuenta, estas coberturas si bien son básicas, te protegen ante los accidentes más comunes que podrías enfrentar al tener un vehículo, y su uso en distintos tipos de situaciones.

¿Qué características debe tener el mejor seguro de auto en México?

No sólo se trata del producto, sino también de la compañía al elegir el mejor seguro de auto, y es que hay cierto tipo de rasgos que debe tener la compañía aseguradora que elijamos para respaldar nuestro bienestar.

Entre las características que podrían determinar la mejor aseguradora de autos se encuentran:

  • Tamaño de la compañía: Si bien hay muchas compañías nuevas que ofrecen excelentes servicios, una compañía grande y consolidada, siempre nos va a dar más confianza debido a su experiencia dentro del mercado, pero ojo, si bien es importante, no es esencial, hay otras cosas que determinan cómo se ha consolidado.
  • Solidez financiera: Es importante saber si la compañía que estamos considerando tiene la solidez financiera necesaria para poder garantizar el cumplimiento del pago e indemnizaciones marcadas en nuestra póliza, además de que la compañía no se vea diluida dentro de la vigencia de la misma.
  • Evaluaciones realizadas: Tanto Condusef como Profeco, realizan evaluaciones año con año para verificar la calidad y cumplimiento de los requerimientos solicitados a las distintas aseguradoras, por lo tanto es importante que veas cuáles son las mejor calificadas en los distintos aspectos para que puedas tomar una decisión.
  • Reclamos: Toma en cuenta la calidad de reclamos que tiene la aseguradora y su origen (si es por servicios, atención al cliente, cumplimiento de la póliza, etc.,), así podrás saber qué esperar de la aseguradora en la que contrates tu póliza.
  • Asesoría ofrecida por la compañía: Asegurarte de que la mejor atención te sea brindada en el proceso de contratación y que existan agentes expertos en el tema, que te puedan ofrecer la asesoría óptima al momento de contratar un seguro de auto.
  • Costo de cada una de sus coberturas: Siempre es importante considerar nuestro presupuesto y la oferta del mercado, por lo tanto deberás verificar las distintas coberturas y los precios que ofrecen por cada una. Recuerda también que el precio no determina el cumplimiento o calidad de la póliza, por lo tanto deberás considerar los factores anteriores para elegir la mejor aseguradora de seguros de auto.

Los aspectos a considerar son muchos y podrían parecer tediosos, pero es de suma importancia tomarlos en cuenta para tomar la mejor elección, tomando en cuenta que esta decisión es determinante para proteger tu integridad, bienes y economía.

¿Cuáles fueron las evaluaciones Condusef para el Mejor seguro de Auto en México?

Cómo parte de los procedimientos que tiene las aseguradoras, se encuentran las evaluaciones y auditorías hechas por Condusef para determinar si su funcionamiento es correcto.

La evaluación consta de dos etapas, en la primera se le informa a las aseguradoras de sus resultados acorde a su funcionamiento actual, mientras tanto en la segunda, se espera que las aseguradoras corrijan los aspectos señalados y acorde a ello se da la calificación final.

Estas son las calificaciones obtenidas por las distintas compañías aseguradoras durante el proceso de evaluación:

Aseguradora Fase 1 Fase 2 Promedio
GNP 8.6 10 9.3
AXA Seguros 8.4 10 9.2
Seguros BBVA 8.3 10 9.2
Banorte Seguros 7.6 10 9.2
Aseguradora Inbursa 7.2 10 8.6
Chubb Seguros México 6.2 10 8.1
La Latinoamericana Seguros 5.8 10 7.9
Mapfre México 5.5 10 7.8
Quálitas Compañía de Seguros 5.4 10 7.7
Primero Seguros 3.2 10 6.6
AIG Seguros 6.7 7.7 7.2
Seguros El Potosí 6.2 7.2 6.7
Zurich Seguros 6.4 6.4 6.4
El Águila Compañía de Seguros 3.7 3.8 3.8

Las principales fallas que encontró la Condusef en sus evaluaciones fueron las siguientes:

  • La carátula de la póliza no contiene la leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  • Falta de especificaciones dentro de las Condiciones Generales, como la cláusula de término anticipado del contrato por el usuario.
  • No se especifica la cancelación de la póliza en caso de omitir el pago de las primas correspondientes
  • Exclusión de información en la página web de la aseguradora
  • No incluir el número de Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS)

¿Cuáles son los panes de cobertura de los Mejores Seguros de Autos

Los planes de cobertura ofrecidos por las aseguradoras son importantes ya que podrás elegir el que más te convenga según tus necesidades y economía.

Cada uno de ellos ofrece distintos tipos de coberturas que además dependen totalmente de cada asegurada y las adecuaciones que realicen a cada uno de ellos. Entre los planes más convencionales y con los que cuenta el Mejor Seguro de Auto, se encuentran los siguientes:

  • Plan de cobertura Básica: Este plan cuenta con gastos de Responsabilidad Civil, y daños físicos que puedan sufrir los ocupantes del vehículo y el conductor.
  • Plan de cobertura Limitada: Esta cobertura incluye el robo total del vehículo, en tal caso el asegurado podrá ser indemnizado total o parcialmente dependiendo de la aseguradora y las condiciones marcadas en la póliza. De igual modo cubre Responsabilidad Civil, gastos médicos, asistencia vial, legal y extensión de Responsabilidad Civil en caso de que el asegurador maneje otro vehículo.
  • Plan de cobertura Amplia: Esta cobertura además de contar con los puntos ya mencionados, ofrece coberturas y servicios en caso de daños materiales, fianza, rotura de vidrios, robo de equipo especial, entre otros beneficios.

Entonces ¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto?

El mejor seguro de auto no sólo es aquel que tenga la mejor calificación, sino aquel que se acomode mejor a tus necesidades, presupuesto y que además te brinde el respaldo necesario al momento en el que lo requieras, recuerda que el mejor seguro, además aclarara cualquiera de tus dudas en caso de requerirlo.

Contratar un seguro de auto es una decisión crucial la cual no puedes tomar a la ligera escogiendo el primer seguro, necesitará paciencia y distintas consideraciones. Recuerda que el mejor seguro de auto te podrá brindar protección, seguridad y respaldo en los momentos que más lo necesites.