¿Qué es un Seguro de carretera?

El seguro de carretera, es principalmente una de las coberturas obligatorias desde el año 2014 y es para cualquier automóvil que circule por las vías de la República Mexicana, los usuarios que transiten por vías, caminos y puentes federales, son los que obligatoriamente contarán con un seguro de carretera que ampare por responsabilidad civil por daño materiales y este cubra un monto de hasta $50,000 y $100,000 por lesiones o fallecimiento.

En México existe una gran red de carreteras que conectan con otros estados alrededor del país y en algunos estados de pago un peaje. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos CAPUFE es la institución que puede operar en carreteras de paga gracias a un tercero quienes otorgan una concesión para poder trabajar con ellos y de esta manera realizar mejoras en las mismas.

En caso de no contar con un seguro de carretera, al momento de realizar tu peaje o pago de caseta, estás recibiendo un seguro de carretera por parte de CAPUFE, con este seguro te encontrarás protegido en caso de daños a las autopistas y terceras personas. De esta manera la CAPUFE responde por los daños a tu automóvil, en cualquier tipo de daño por la misma carretera o vialidad.

Es muy necesario que cuentes con el comprobante de pago de la caseta, porque solo con este comprobante te harán válido el seguro y los ajustadores solicitan estos antes de iniciar los trámites correspondientes. Actualmente la ley de seguros para carretera es obligatoria para automóviles en el 2008 en adelante, y el valor por factura es de aproximadamente de $162,255.00 pesos y de no contar con este seguro de carreteras en México la multa es de 20 a 40 salarios mínimos.

¿Cómo funciona un seguro de carretera en México?

Una póliza de seguro para carretera te puede amparar ante daños materiales y te ofrece asistencia en carretera y daños a personas. La diferencia de un seguro de auto tradicional como el de cobertura limitada, responsabilidad civil es que no cubren el auto contra robo y daños materiales, así como a tu persona y las personas que te acompañan.

La cobertura de hace responsable por los daños que el conductor provoque a otros autos y en caso de las lesiones también ampara y solventa los gastos médicos de los ocupantes e incluso en casos mayores los gastos funerarios. Si el accidente sucede en autopista el seguro de carretera también lo cubre.

Cuando ocurre un accidente en la autopista como baches, deslaves, o incluso los animes que ocasionan un accidente o daño a tu auto mientras transitas por la autopista, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) se hará cargo de los gastos que surjan como gastos médicos, gastos funerarios y desperfectos en la autopista.

En el año 2014 por ley entró en vigor la norma que marca obligatoriamente contar con un seguro para poder transitar por carreteras de México, lo marca el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de México, de no contar con un seguro de carretera en México puedes ser acreedor de una multa de hasta $500.00 pesos.

Se predice que para el año 2019 será obligatorio contar con este seguro sin importar los modelos y años, tampoco importará la suma asegurada por daños materiales y debe de ser como mínimo un monto de $50,000.00 pesos.

¿Qué beneficios obtienes con un seguro de carretera?

Los beneficios de un seguro de carretera es que ampara la responsabilidad civil de las personas que transiten por las autopistas y los daños provocados a la infraestructura que por lo general son de las vías generales de comunicación y los prejuicios a terceros.

Existen montos que se basan en una unidad de medida y se actualiza conforme UMA y su monto de las coberturas pueden variar:

  • Responsabilidad civil del usuario, por daños a terceros y vías generales de comunicación, también por daños ocasionados a la infraestructura, la personas asegurada tiene como límite máximo de 50,000 UMA y es por evento único.
  • Responsabilidad civil del usuario por daños a los bienes y terceras personas, el monto de UMA es aproximadamente de 50,000 por evento.
  • Responsabilidad civil al usuario por los daños a peatones y a ciclistas, el monto del UMA puede ser de 6,000 por personas y 50,000 por evento.
  • Los gastos médicos tienen un límite por individuo y el monto de UMA puede ser desde 2,175.
  • Otro beneficio que tienen las compañías aseguradoras es brindar un servicio de asistencia vial y asistencia en viajes, como el envío de gasolina o la recarga de baterías, pero tiene un límite de uso y se puede extender hasta USA y Canadá.
  • El servicio de grúa, es una vez que el traslado de CAPUFE termine y la persona asegurada pueda llamar a su compañía para que el auto pueda ser trasladado a un taller mecánico cerca.

Los servicios dependerá de cada aseguradora y los límites de uso los asigna la misma compañía aseguradora. Puedes conocer a detalle y verificar el contrato de su póliza para poder saber si te encuentras amparado en situaciones como estas.

Las coberturas no son válidas si la personas maneja bajo los efectos de alcohol en el momento que hayan ocurrido los hechos, así como el exceso de velocidad o el consumo de cualquier tipo de drogas. Por otra parte los cristales no se cubren, el asegurado es el que queda responsable de alguna avería durante su trayecto por carretera.