¿Qué es el coaseguro y para qué sirve?

El Coaseguro es un instrumento por el que 2 o más aseguradoras ofrecen una cobertura para un mismo riesgo al asegurado y cada compañía de seguros toma lugar proporcional en el riesgo en la prima. En Mi seguro de auto te damos a conocer lo que un Coaseguro puede brindarte y funciona para que como asegurado puedas afrontar económicamente de la totalidad que tiene un riesgo y es que el coaseguro aparecen desde la pérdida ocasionada por un accidente o siniestro, con la finalidad de que utilices hospitales, médicos, pero también que se eviten gastos excesivos.

Las aseguradoras se dan a conocer de diferentes mecanismos para poder garantizar tu economía y ofrecerte el mejor servicio a sus clientes. Una de los más comunes es el coaseguro, es cubrir el riesgo y la compañía aseguradora participa de manera cuantitativa en el riesgo y el monto de la prima.

Todo seguro es un servicio que se encarga de poder cubrir un posible riesgo, pero en ciertos casos, los peligros no son tan grandes y lo difícil es que una sola compañía puede asumir los gastos por completo. Es ahí cuando entran las modalidades del reaseguro y el coaseguro.

El coaseguro a grandes rasgos pueden determinarse que las aseguradoras pueden repartir el riesgo. Esto quiere decir que ambas aseguradoras pueden cubrir el mismo riesgo durante idéntico tiempo y acuerdan con el reparto de montos a pagar.

Otra información que la aseguradora debe de darte a conocer el tope del coaseguros. Muchas compañías aseguradoras tienen un tope máximo de pago y es de $15,000 a $25,000, este límite puede ser poco para la persona asegurada y las oportunidades financieras ante una situación grave puede requerir altos costos.

Antes de adquirir un coaseguro debes evaluar tus finanzas en el caso de aminorar tu economía y no olvides contratar un seguro con tope de coaseguro. Debes de seguir pagando y en caso de no renovarse a tiempo las coberturas se pierden.

No olvidemos que los gastos en caso de accidente pueden ser o significar un desgaste muy importante y más en las finanzas de la familia, en muy importante que analicemos las oportunidades de poder pagar daños y los planes de cada aseguradora ofrece realizar una adecuada cotización para elegir el seguro que mejor llene tus necesidades.

Tipos de coaseguro

El coaseguro funciona de tal manera que las aseguradoras inscritas pueden participar de una parte de los riesgos y por consiguiente al monto de la prima.

Coaseguro directo: La modalidad es cuando el contratante de la póliza con una compañía concreta para protegerse de un riesgo.

Coaseguro Impuesto: Esta modalidad es cuando la propia persona asegurada toma la decisión de que sean 2 o más aseguradoras que deben de cubrir el riesgo.

Coaseguro interno: Este tipo de coaseguro es cuando el asegurado no informa a la compañía aseguradora sobre lo sucedido, pero responden ante el accidente por un 100% de riesgo.

Tips para conocer el coaseguro y el deducible

Cuando pedimos información acerca de un seguro, ¿sabemos lo que realmente estamos contratando?, existen términos que son poco usuales que pueden no ser claros y nos llegan a confundir. Dos de los términos más comunes de contratación de tu seguro son: El deducible y el coaseguro. La diferencia entre ambos es que el deducible es un monto totalmente fijo, este es establecido en el contrato que tendrás que pagar a tu compañía aseguradora antes de un episodio que tu plan de seguro tenga que cubrir. Dependiendo del plan de seguro que tengas contratado, la cantidad de deducible puede llegar a variar desde un 0 hasta 40% del total de los gastos generados.

Mientras que el coaseguro es un porcentaje que aplica la aseguradora, después del deducible, esto al monto total de los gastos que esta se encargue de cubrir. El pago que se realiza cada vez que se presenta un evento y amenos coaseguro es un mayor costo de la póliza del seguro y viceversa.

Antes de querer contratar un seguro debes de estar completamente seguro de la diferencia que existe entre ambos, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Verifica si para tu seguro aplica deducible y coaseguro y el porcentaje de cada uno.
    Debes de tener como prioridad el menor pago y cuando ocurra el siniestro, y no en mensualidades.
  • Revisa términos y condiciones que plasma tu póliza de seguro.
  • Una vez que contrates el seguro de auto, puedes pedir tus pagos para que los tengas a la mano en caso de necesitarlos, además de evitar que te nieguen el servicio por falta de pago o retraso.


Por ejemplo, el costo de un accidente de auto es de $200,000 pesos y tienes un deducible de $10,000 y un coaseguro del 20% con tope de $20 mil pesos. Para tener uso de tu seguro de auto primero tienes que pagar $10,000 pesos de deducible. De la cantidad de $190,000 pesos restantes que cubrirá únicamente el seguro y tu tendrás que pagar un 20% este porcentaje es el equivalente a $38,000 pesos, pero como el tope de tu coaseguro es menor solo pagaras $20 mil pesos. Y al final de día tu solo pagarías un total de $30,000 pesos y tu seguro pagará un monto de $170,000 pesos.

En caso de no estar asegurado el desembolso llega a ser demasiado alto y si accedes a un crédito, resulta más caro de lo planeado, Considera invertir ya que es una inversión de protección.

En Misegurodeauto.Mx, tenemos las mejores coberturas para la protección y seguridad de tu auto, trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional, para que elijas cual de los beneficios que ofrecen cubre tus necesidades, en menos de 2 minutos, compara, cotiza y contrata tu seguro de auto.