¿La Cobertura Limitada es lo que necesito?

Contar con un auto, ya sea por primera vez o que lo estemos renovando suele representar, una de las más grandes satisfacciones, si bien este es parte de nuestro patrimonio, la decisión de cómo cuidarlo u ofrecerle la protección adecuada es una tarea difícil, ya que en el mercado asegurador existen muchos planes y ofertas con respecto a las coberturas que nos ofrecen para cuidar de nuestro auto, por ello a continuación hablaremos a detalle sobre la Cobertura Limitada y todo lo que necesitas saber al respecto.

Hoy en día contratar un seguro de auto, ya no es solo una opción sino más bien una obligación, pues a partir de Enero de este año por ley es obligatorio contar con un seguro de auto, que nos proporcione la atención y respaldo necesario ante un accidente, sobre todo este seguro deberá proporcionarnos la atención y protección en caso de causar daños o lesiones físicas a un tercero, así como las pérdidas o daños materiales que le podamos causar al mismo.

Pero ¿La Cobertura Limitada me conviene? o ¿Cómo elegir la cobertura ideal?, poder decidir qué tipo de plan es el que mejor te conviene, va a ir directamente de las necesidades que desees cubrir, ya que estas pueden ir desde las más básicas o esenciales para cumplir con el reglamento o que prefieras un plan más completo que te beneficie inclusive en viajes a carretera.

¿Qué es la Cobertura Limitada de mi seguro de Auto?

La cobertura limitada en lo que respecta al seguro de auto, es el tipo de póliza de seguro, por lo regular cuenta con los servicios más básicos, se le llama seguro de cobertura limitada, gracias a que se caracteriza por ser una protección básica, ya que se encarga de brindar una protección contra daños materiales, mismo que puedan pasar a determinado vehículo, o en un caso alterno, que el mismo auto asegurado pueda causarle a un tercero involucrado.

Por lo regular en el caso de que la misma cobertura no sea la adecuada y que esta no contenga algún tipo de riesgo, es posible que los gastos derivados del mismo accidente como las reparaciones, puedan ir directamente solventadas por parte del titular de la póliza; sin embargo, en el caso de robo total la mayoría de las pólizas de seguro aún cuando se trata de la cobertura limitada estas suelen cubrirlo.

Si bien es cierto, la cobertura limitada ofrece la protección necesaria en caso de cualquier imprevisto o situación adversa que puedas sufrir tu como conductor y tu auto, así como los daños provocados a las terceras personas; aunque también se debe considerar que la diferencia entre una cobertura limitada y una cobertura amplia, será la cláusula con respecto a la suma asegurada y lo que ampara al titular.

En este tipo de coberturas es importante que conozcas y sepas qeu un seguro de cobertura limitada puede variar según la compañía con la que se decida contratar, aunque quizá, en tu búsqueda te encuentres que muchas se parecen, ya sea en los beneficios o en las mismas garantías que cada una ofrece. Es oportuno que analices o te deicidas por aquella que cubre tus necesidades más básicas y que estas puedan sucederte ante un posible accidente, con la atención adecuada en el momento oportuno.

¿Por qué elegir mi seguro de Cobertura Limitada?

La mayoría de las veces, este tipo de cobertura la eligen, debido a que el presupuesto es limitado, sin embargo, esta puede ser una buena alternativa si se desea proteger el auto, ya sea por la zona de residencia, o porque por ley es obligatorio contar con una póliza, la cobertura limitada puede ser una buena opción a considerar, ya que suele ser uno de los productos más baratos que ofrecen las aseguradoras.

Una de las razones más conocidas de porque contratar esta póliza en vez de la de responsabilidad civil se debe a que, la cobertura limitada SI te protege en caso del robo del auto; también se recomienda para poder asegurar el vehículo, si este es viejo o cuenta con más de años, circulando en la ciudad, pues la prima que maneja es más barata y por lo regular, en un auto antiguo la póliza podrá elevarse, esto se debe a que las refacciones son complicadas de conseguir, además de la depreciación que suelen sufrir los autos año con año.

Si estás por decidirse en contratar la póliza de seguro de cobertura limitada, lo que necesitas considerar son sus limitaciones y sobre todo los beneficios que abarca e incluye el seguro.

¿Qué cubre el seguro de auto Cobertura Limitada?

Recuerda que cada una de las compañías aseguradoras cuentan con sus propios beneficios y límites, pero por lo regular, esta cobertura contiene las siguientes especificaciones:

  • Daños a Terceros: Esto significa, que cuenta la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil en donde los daños causados a las demás personas y a su auto en un accidente serán cubiertas en la misma póliza. Esta suele cubrir con mil pesos por lesiones a los terceros y hasta mil para daños en el mismo auto.
  • Extensión de Responsabilidad Civil: En caso de que la persona que sea el titular de la póliza, le ocurra un accidente y que maneje otro auto este estará amparado en cuanto a los daños a terceros.
  • Cobertura en el Extranjero: Conforme a la compañía aseguradora que elijas, tu póliza de seguro podrá apoyarte en caso de accidente en otros países, ante un siniestro, por lo que sólo en la cobertura a los daños a terceros, esto significa que el asegurado no será cubierto.
  • Gastos Médicos: Es el beneficio que te permite cubrir los daños del conductor asegurado y el de sus ocupantes, sumando las lesiones que puedan ser provocadas a los demás autos implicados.
  • Apoyo Legal: En caso de que el asegurado tenga que ir ante las autoridades, con la cobertura limitada le podrá avalar en asistencia jurídica y con el pago de la fianza.
  • Robo de Vehículo: Tu póliza de seguro cubrirá el robo de auto si fue robado en circulación o incluso que este se encuentre estacionado, sin embargo, el pago del deducible a convenir en un promedio será del 10 %.
  • Imprevisto o percance del auto: En caso de que el asegurado, pudiera sufrir un accidente a causa de un tercero y que este no cuente con una póliza de seguro, su contrato deberá ampararlo por los daños del auto, aunque el monto de la misma reparación dependerá de cada una de las compañías aseguradoras. Se puede elegir con quien recibir la atención, con esto nos referimos a que decidirás la agencia o el taller en el que se enviará a la reparación de tu vehículo y si los cristales fueron dañados o destruidos, el seguro
  • Asistencia vial: En la cobertura Limitada podrás contar con servicio en carretera en caso de que salgas de viaje y pudieras sufrir un accidente o que te pase algún siniestro. Este te protege con el servicio de grúa, percances en otros países como Estados Unidos y Canadá; además, de que cuenta con apoyo médico para el asegurado y sus acompañantes.

¿Cómo me responde mi Cobertura Limitada ante el robo de auto?

Cómo te puedes percatar, la cobertura limitada es una excelente alternativa, para los que desean contratar una póliza que los proteja a un mejor costo, pero también es necesario que sepas lo que no te incluye, pero sobre todo como te responde ante el robo del auto.

Cada una de las compañías aseguradoras cuenta con sus exclusiones, sin embargo, lo que debes tomar en cuenta es que la mayoría rechazan el pago de la indemnización, del auto robado si no se avisa a la compañía aseguradora, de lo ocurrido, sin embargo, tampoco podrán respaldar en caso de que los perjuicios hayan surgido mientras el conductor sea partícipe de actos vandálicos o de las huelgas.

Es necesario que sepas toda la información de tu póliza de seguro, para que puedas realizar el reporte de robo e manera oportuna, esto significa que deberás tener a la mano, la ubicación exacta de donde ocurrió el robo, posterior a ello deberás llamar a la compañía aseguradora para que el ajustador se traslade y te acompañe durante el proceso.

En importante que tengas los datos de tu auto como: marca, modelo, año, placas y número de serie del auto, esto es necesario para poder levantar el acta correspondiente, después de esto debes realizar el trámite de la acreditación de propiedad en la tesorería o en la oficina de gobierno que le corresponda a tu entidad.

Por lo general las aseguradoras, cuentan con un límite de 30 días para que las autoridades puedan localizar tu vehículo, en caso de que no lo encuentren, se le considerará como pérdida total, y con ello se indemnizará con el costo del valor comercial del auto, esto puede ser a través del valor de la factura o del valor acumulado.